En un operativo rutinario realizado por la Seccional de Tránsito y Transporte en Manizales, un hombre identificado como «Santiago», de 28 años, fue capturado por presentar una licencia de conducción con evidentes irregularidades. El hecho ocurrió en la carrera 20 con calle 20, sector Puerto Paz.
Los uniformados, a través del área de prevención, control y seguridad vial, solicitaron la documentación correspondiente al conductor cuando este se movilizaba en una motocicleta. Al presentar la licencia de tránsito, los agentes notaron inconsistencias en cuanto a su color, demarcación, sistemas de seguridad y código de barras.
La captura se llevó a cabo conforme al artículo 291 del Código Penal, que establece penas de prisión de cuatro (4) a doce (12) años para aquellos que hagan uso de documentos públicos falsos que puedan servir como prueba. El individuo fue dejado a disposición de las autoridades junto con el vehículo.
En lo que va del año en Manizales, se han registrado 2.085 capturas por orden judicial y en flagrancia. Además, se han realizado 80 capturas por el delito de uso de documento público falso.