ManizalesSeguridad

Capturaron a nueve personas por tráfico de estupefacientes en Manizales

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 06 local URI de la Ciudad de Manizales, mediante la operación AGORA II lograron la captura de nueve personas por el delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que conformarían una organización delincuencial que surgió de la operación inicial denominada AGORA I, ejecutada el 27 de noviembre del 2020, en la cual se logró la judicialización de 20 personas por los mismos delitos en el sector de la Galería.

El desarrollo de la segunda fase se llevó a cabo durante 11 meses de investigación a través de labores de Policía judicial como entrevistas, declaraciones juradas, identificación de personas, solicitud de antecedentes, vigilancia y seguimiento a personas y cosas, incautación de sustancias estupefacientes, interceptación de comunicaciones, entre otras, las cuales permitieron lograr la captura mediante orden judicial de los integrantes de la organización.

La labor investigativa de los uniformados permitió establecer que la organización estaría presuntamente integrada por su líder conocido como “Macaco”, encargado de coordinar el transporte de la sustancia estupefaciente (base de coca) por parte de “Yurani”, y “Félix”, desde el municipio del Dovio- Valle del Cauca hasta la ciudad de Manizales, en donde era distribuida mediante la modalidad de domicilio por los demás integrantes de la organización conocidos como: “Toño”, “Sabrosito”, “Rodri”, “Carlos”, “Leidy”, y “Chitos” con edades entre los 23 y 63 años de edad, quienes a su vez comercializaban clorhidrato de cocaína y marihuana.

En la ejecución de la operación se adelantaron cinco diligencias de allanamiento y registro en las cuales se logró la incautación de importantes elementos materiales probatorios como: Celulares, grameras, material de empaque, sustancia estupefaciente (base de coca y clorhidrato de cocaína) y la suma de $ 5.021.000 en efectivo.

Así mismo se logró establecer que estas personas son reconocidos actores criminales recurrentes y reincidentes ya que al verificar en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) suman 30 anotaciones por delitos como: Homicidio, hurto calificado y agravado, lesiones personales, falsedad en documento público, concierto para delinquir, acceso carnal con menor de 14 años, estafa y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados por la Fiscalía 06 local URI ante el juez de control de garantías.

En lo corrido del año se han capturado 477 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así mismo se ha logrado la incautación de: 3.323 kilogramos de marihuana, 17 kilogramos de base de coca y 27 kilogramos de cocaína.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad