CaldasSeguridad

Capturaron a dos hombres por abuso de menores de edad en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Uniformados adscritos a la seccional de protección y servicios especiales y la seccional de investigación criminal Sijín, del departamento de Policía Caldas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de dos personas requeridas por orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo, acto sexual violento y actos sexuales abusivos con menor de catorce años.

Estas detenciones son el resultado de una ofensiva institucional contra agresores sexuales de menores de edad, las cuales se registraron en las últimas 48 horas, gracias a acciones desplegadas en los municipios de Riosucio y la Dorada.

Captura en Riosucio

La primera captura se efectuó en el corregimiento de Bonafont del municipio de Riosucio, donde se logró la materialización de una orden judicial en contra de un hombre de 31 años de edad, quien era requerido por el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Riosucio, por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

La víctima de 11 años denunció ante la institución los vejámenes a los que era sometida desde aproximadamente 5 años, por un hombre que era su vecino, quien aprovechaba que la menor se quedaba sola en la casa para abusarla, mientras los padres realizaban labores de agricultura. Gracias a la oportuna denuncia se logró su captura, la menor se encuentra recibiendo atención para el restablecimiento de sus derechos.

Captura en La Dorada

Una segunda persona se capturó en el barrio San Javier del municipio de la Dorada, allí fue capturado un hombre de 58 años de edad, quien era requerido por el Juzgado 3° Promiscuo Municipal de la Dorada (Caldas) por el delito de acto sexual violento. Según las investigaciones este sujeto presuntamente le realizó tocamientos a una menor de 15 años de edad, la cual padece de discapacidad cognitiva. Según la denuncia realizada el pasado 20 de agosto del 2019, el detenido habría aprovechado que la menor había llegado de visita a la casa donde él residía y convive con una tía de la niña, por lo que aprovechó la oscuridad y que todos estaban durmiendo para realizarle tocamientos en sus partes íntimas a la niña.

Los dos detenidos, imputados por delitos antes relacionados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en audiencias preliminares no aceptaron los cargos y un juez con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es importante destacar, que, en lo corrido del 2022, se han presentado un total de 303 denuncias relacionadas con delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. La mayoría de estas conductas responden a los delitos de acto sexual y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. No obstante, en lo corrido del año 2022, se han capturado 89 personas relacionadas con delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. De los cuales 74 han sido mediante orden judicial y 15 en flagrancia.

«Así mismo, la Policía Nacional en Caldas, ha desarrollado 870 campañas que se han enmarcado en las estrategias “Abre tus ojos”, “No al Abuso sexual infantil” y “No al reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales”, y “Patrulla en Casa” desplegadas en entornos escolares, barrios y establecimientos ubicados en zonas rurales, con el objetivo de prevenir cualquier acción que atente contra los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Con estas actividades se ha logrado impactar a más de 8.532 mil personas en el Departamento», señaló la Policía.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad