AnsermaSeguridad

Capturaron a cuatro personas por desarrollar minería ilegal en Anserma

[smartslider3 slider=»2″]

En el marco de la estrategia integral de seguridad «Arcángel San Miguel», la Policía Nacional, en colaboración con el Ejército Nacional y Corpocaldas, llevó a cabo la «Operación Nevado V» contra la minería ilegal en el municipio de Anserma, en el departamento de Caldas. Como resultado de esta operación conjunta, se logró la captura de cuatro personas involucradas en actividades de minería ilegal.

La información proporcionada por la Red de Participación Ciudadana alertó sobre la existencia de dos puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales, específicamente oro, en la vereda La India, zona rural de Anserma. Con base en esta información, las autoridades llevaron a cabo el operativo, en el que participaron la Seccional de Carabineros, la SIJIN, la inteligencia policial, el ejército nacional y Corpocaldas.

Durante la intervención, se capturó en flagrancia a los cuatro individuos mientras realizaban actividades de minería ilegal. Estas personas no contaban con la documentación necesaria para llevar a cabo dicha actividad, por lo que se procedió a la incautación de diversos elementos utilizados en la minería ilegal, entre ellos una planta eléctrica, un taladro percutor eléctrico, una motobomba a gasolina, un molino artesanal, mangueras y otros elementos relacionados.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Las autoridades continuarán realizando operativos conjuntos en diferentes minas ubicadas en áreas rurales, con el objetivo de contrarrestar la minería ilegal que ha causado daños ambientales significativos en la región.

La explotación minera sin regulación ambiental adecuada ha generado consecuencias perjudiciales para el entorno, como la contaminación del aire, la afectación de las aguas superficiales y subterráneas, la degradación del suelo, el impacto en la flora y fauna, los cambios en el microclima y el deterioro paisajístico posterior a la explotación. Estas acciones también representan un riesgo para la vida de las personas debido al uso de insumos químicos sin control.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad