Capturaron a cuatro hombres que se hacían pasar por guerrilleros en Letras

Uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal ‘GAULA’, en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, capturaron por orden judicial a cuatro integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada llamados «Los del Páramo fase II», quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Más de siete meses de rigurosa labor de investigación criminal a través de fuentes humanas, medios técnicos, vigilancia y seguimiento, fueron suficientes para que funcionarios del Gaula en conjunto con la Fiscalía General, lograron establecer la presunta vinculación de los capturados conocidos como “Herney”, “Jhon”, “Andrés” y “Francisco” de 22, 30, 37 y 59 años respectivamente, quienes al parecer hacían parte de la estructura del grupo delincuencial “Los del páramo”. Estos sujetos venían presentando una serie de extorsiones en zona urbana y rural del sector de Letras y alrededores del departamento de Caldas, identificándose en como miembros del ELN y que “habían regresado a la zona para cuidar de los campesinos, realizar limpieza social a ladrones de ganado” y así mismo les exigieron a estas personas altas sumas de dinero.

Es importante destacar que “Andrés” conocido como Tinejo de 37 años de edad, natural de Manizales – Caldas era considerado como el líder del grupo de delincuencia común y encargado del cobro de las extorsiones, además sería el actor intelectual del homicidio del exconcejal del municipio de Herveo-Tolima Ovidio de Jesús Salazar quien fue hallado con dos impactos de bala el pasado 2 de febrero. “Tinejo” se identificaba como miembro del ELN BOLCHEVIQUES DEL LIBANO TOLIMA, haciendo exigencias económicas que oscilaban entre $1.000.000 a $20.000.000 millones de pesos, dependiendo las propiedades de cada campesino, de no acceder a sus exigencias sacrificaban el ganado. “Tinejo” deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, abigeato, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y municiones y homicidio.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada delegada ante el GAULA Caldas, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario.

La Policía Metropolitana en Manizales ha logrado a la fecha la captura de 229 personas por orden judicial y 635 en flagrancia para un total de 864.

«Invitamos a las personas que estén siendo víctimas de extorsión a denunciar a la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía, recuerde: “Yo no Pago. Yo Denuncio”, señaló la Policía.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.