CaldasSeguridad

Capturaron a 16 personas por tráfico de estupefacientes en Chinchiná y La Dorada

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas, a través de la seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General realizó dos operaciones de manera simultánea en los municipios de Chinchiná y la Dorada, en donde se logró la captura de 16 personas por los delitos de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, y Concierto para Delinquir entre otros delitos.

La primera operación se adelantó en el municipio de Chinchiná, allí mediante 12 diligencias de registro y allanamiento fue desarticulado el grupo delincuencial denominado “Los Mangos”, quienes según las investigaciones se dedicaban al tráfico local de estupefacientes.

Las investigaciones tomaron cerca de 6 meses, las cuales permitieron conocer los roles de los integrantes y modus operandi de este grupo delincuencial que planeaba, coordinaba y ejecutaba actividades tendientes a la comercialización de sustancias estupefacientes en diferentes sectores del municipio como Bellavista, los Mangos, Tres Esquinas, la Esperanza y San Martín. 

Es importante mencionar que durante el operativo fue capturado el cabecilla de este grupo delincuencial conocido como “Wilson” y 10 de sus colaboradores conocidos como “Pendón de 25 años, Melacho de 30 años, la Miga de 20 años, el Zarco de 23 años, Tuto de 28 años, Loro de 26 años, Keku de 22 años, Cali de 22 años,  Ángelo de 20 años”, entre otros. Vale la pena resaltar que 6 de ellos fueron capturados mediante orden judicial y 4 en flagrancia por estos mismos delitos; De igual forma se incautó una importante cantidad de estupefacientes, 01 proveedor para pistola, 30 cartuchos calibre 9 milímetros para pistola traumática, 2 celulares, material de empaque y más de 2 millones de  pesos en efectivo.

Durante las audiencias 10 de estas personas aceptaron los cargos, de los cuales 7 fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, 3 con domiciliaria y 1 fue dejado en libertad.

Seguidamente en el barrio Las Ferias del municipio de la Dorada, fue desarticulado el grupo delincuencial denominado “Los de la 44”  mediante dos diligencias de registro y allanamiento fueron capturadas 5 personas entre ellos el presunto dinamizador conocido como “Camilo o el Gordo” y sus colaboradores conocidos en el mundo delincuencial como Sorany, Fermín, Pipiolo y Boyuno.

Durante las diligencias se les incautó una importante cantidad de estupefacientes, 01 celular y dinero en efectivo.

Los indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente, que durante las audiencias de control de garantías tres de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, uno con domiciliaria y el otro fue dejado en libertad.

Es importante resaltar que en el transcurso de las investigaciones que se adelantaron durante seis meses, varios integrantes de este grupo fueron capturados por diferentes delitos como es el caso de “Mena” por Homicidio y “Memo” por tráfico de estupefacientes.

En lo corrido del año 2022 en el departamento 1.465 personas han sido capturadas por tráfico de estupefacientes lo que representa un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.   

«Con estas importantes capturas se logra asestar de manera contundente dos golpes a las estructuras criminales dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el departamento y contrarrestar este flagelo que ataca a niños, niñas y adolescentes, entornos educativos y parques, así como también se logran evitar homicidios selectivos por la disputa territorial, contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana», señaló la Policía de Caldas. 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad