Las autoridades en Manizales detuvieron este lunes al abogado José Fernando Mancera para cumplir una condena de seis años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar, tras una decisión del Tribunal que aumentó su pena inicial.
El caso se remonta al año 2020, cuando José Fernando Mancera, conocido por su candidatura a la alcaldía de Manizales, fue denunciado por violencia intrafamiliar contra su expareja sentimental en el barrio Palermo. Inicialmente, el abogado fue judicializado por el delito de violencia intrafamiliar, pero en primera instancia, el juzgado solo consideró las agresiones como lesiones personales.
A comienzos de 2024, Mancera había sido absuelto del cargo principal por un juez de la República, aunque se le impuso una condena menor por violencia psicológica. La decisión incluía una suspensión condicional de la pena, permitiéndole seguir en libertad bajo ciertos compromisos, con una condena inicial de 32 meses.
Sin embargo, el caso fue apelado y el Tribunal reconsideró los hechos, concluyendo que sí se trató de violencia intrafamiliar, lo que llevó a aumentar la pena a seis años de prisión. Tras esta decisión, se ordenó la captura inmediata de Mancera.