Capturan en Caldas a tres hombres por abuso de menores

En desarrollo del plan de choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional en el Departamento de Caldas, logró en las últimas horas la captura de dos hombres por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

El primer procedimiento se realizó en zona urbana del municipio de Salamina, donde llegaron los uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia materializando la captura emanada por la fiscalía Primera Seccional de este municipio en contra de un ciudadano de 45 años de edad, natural de Salamina, quien es señalado de cometer actos sexuales violentos a una adolescente de 14 años.

Gracias a la denuncia instaurada por la madre de la víctima ante el ICBF, quien manifestaba que su hija de 14 años, al parecer  había sido víctima de actos sexuales violentos. Los hechos se habrían presentado el día 10 de agosto del año 2019 siendo aproximadamente las 12:10 horas, cuando la menor se desplazaba por la vereda La Palma, vía que de Salamina conduce al corregimiento de San Félix,  y sobre esta vía en un lugar despoblado, un sujeto al parecer bajo el efecto de sustancias estupefacientes, la coge a la fuerza y de manera violenta la conduce hacia la zona boscosa, donde le realizó tocamientos sexuales en contra de su voluntad e intenta desvestirla y la menor forcejea con el agresor y logra huir del sitio.

Una vez conocidos estos hechos, los investigadores iniciaron el proceso de asesoramiento y la recolección de los materiales probatorios, los cuales permitieron que un Juez de Control de garantías expidiera la Orden de Captura en contra de esta persona, el cual fue dejado a disposición por el delito de actos sexuales violentos.

El segundo procedimiento, se realizó en vía pública del municipio de Manzanares, donde unidades pertenecientes a la seccional de investigación criminal SIJIN adelantaban planes de prevención, requisa e identificación de personas, al consultar el documento de identificación en el sistema, le figura una orden de captura vigente fin cumplir condena de 150 meses de prisión, emanada por el juzgado 20 penal del circuito de la ciudad de Bogotá, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Los investigadores adelantaron las diligencias pertinentes y el tribunal Superior de la ciudad de Bogotá expide la orden para que esta persona sea remitida al centro penitenciario y carcelario del municipio de Pensilvania Caldas. 

La tercera captura se logró mediante planes de prevención y control adelantados por el grupo de guías caninos y carabineros en la vereda hojas anchas, zona rural del corregimiento de San Félix, donde un ciudadano de 58 años de edad, es requerido por los uniformados y al solicitarle antecedentes le figura una orden de captura pendiente por cumplir condena por los delitos de Acceso carnal abusivo y Actos sexuales abusivos con menor de catorce años, emanada por el Juzgado penal del circuito de Salamina Caldas. Al parecer por hechos ocurridos el 16 de marzo del 2009 en el corregimiento de Montebonito, la persona capturada es dejada a disposición de la autoridad solicitante. 

En lo corrido del año 2020 la Policía Nacional en Caldas ha logrado la captura de 13 personas por este delito. 

«La Policía en Caldas continúa desplegando estratégicas y acciones preventivas con toda la oferta institucional especialmente con el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia en todo el Departamento, a fin de velar por la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes e invita la ciudadanía a denunciar en la línea de emergencia 123, o a los números de celular de los cuadrantes y sistema nacional de denuncia virtual ¡Adenunciar!«, señaló la Policía de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad