Capturan a un hombre que transportaba una serpiente cascabel en Manizales

La Policía ambiental y ecológica en Caldas, logró la captura de una persona y la recuperación de una serpiente y una babilla en dos procedimientos aislados.

En Manizales una denuncia ciudadana ayudó a dar con el paradero de un hombre que transportaba una serpiente en un recipiente de tela, los policías de inmediato llegaron al sitio y detuvieron a un hombre de 37 años, quien aseguró que llevaba en una bolsa una culebra.

De inmediato los uniformados verificaron y se percataron de que se trata de una serpiente cascabel de nombre científico (Crotalus durissus), siendo una de las especies de serpiente más traficadas  con fines de exhibición, santería y rituales, además está categorizada según la IUCN como una especie de preocupación menor.

El hombre fue capturado y dejado a disposición de la fiscalía por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables contemplado en el artículo 328 de la ley 599 del 2000. Esta especie tiene un valor ecológico de $ 3.312.464 mil pesos.

La serpiente fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo de Corpocaldas, con el fin de que se pueda iniciar el proceso de recuperación nutricional, y posteriormente devolverlo a su hábitat natural ya que según concepto técnico tenía baja condición corporal, evidencia de mal manejo nutricional y restricción alimentaria durante un largo período; que da cuenta del sustrato inadecuado en el que fue mantenida, al igual que las condiciones inadecuadas de temperatura y humedad a las cuales fue expuesta, agravadas por las condiciones inadecuadas de transporte. El examen de la cavidad oral evidenció ausencia bilateral de colmillos, lo cual limitó su capacidad de aprehensión de alimento.

Al parecer la serpiente había sido traída desde el Putumayo, con el fin de ser comercializada para un tratamiento para el cáncer.

El otro caso se presentó en el municipio de Victoria donde los uniformados de la estación son continuamente requeridos por la comunidad para rescatar serpientes que son encontradas en las viviendas, pero en esta ocasión el llamado no fue para una serpiente sino para recuperar una Babilla que fue hallada en el fondo de una piscina de una finca ubicada en la vereda La Unión.

Los uniformados al llegar al lugar buscaron una red y los elementos necesarios para poder rescatar el animal. Se trataba de una babilla de nombre científico (Caimán crocodilus), al parecer de 8 meses de nacida de un metro de longitud y 10 kilos de peso, se presume que pudo haber llegado a este sitio en busca de alimentos, ya que estaba muy alejada de la zona de donde existen lagos. 

El reptil fue dejado bajo protección y cuidado del centro de rehabilitación de fauna silvestre de oriente de Caldas, con el fin de que sea liberada en un habitad segura.

Estos animales no representan peligro para los humanos, pero pueden ser peligrosos cuando se asustan o se  sienten atacadas y lo hacen como forma de defensa.

La policía nacional le hace la invitación a la comunidad a denunciar al 123 o al cuadrante más cercano, sobre casos como estos, donde se pone en riesgo la vida de los animales y de las personas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad