CaldasSeguridad

Capturan a ocho personas por desarrollar minería ilegal en Neira

[smartslider3 slider=»2″]

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, SIJIN, Fiscalía General de la Nación y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas), capturaron en flagrancia a ocho personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema tipo cúbico para la extracción de oro aluvial.

En la vereda El Bosque del municipio de Neira, departamento de Caldas, en desarrollo de una acción decisiva coordinada e interinstitucional contra la minería ilegal, soldados del Batallón de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, intervienen el lugar donde se extraía el oro.

Adicional a esto, se incautó dos plumas eléctricas, dos motores, una motobomba sumergible, dos motobombas de lavado, una canaleta de lavado con malla eslabonada de fabricación artesanal y 100 metros de manguera , material avaluado en más de 27 Millones de pesos.

El aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del norte de Caldas, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan la zona.

Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en una hectárea cuadrada sin afectación de capa vegetal y la no contaminación de fuente hídricas que desembocan en el río Cauca, es de resaltar que el valor aproximado que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre 20 a 30 años.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad