ColombiaJudicial

Capturado gobernador de Arauca por posibles nexos con organizaciones criminales

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de Investigación (CTI) capturaron al Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien entre los años 2012 y 2021 habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN.

Se estableció que, José Facundo Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador  (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos  integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal,  para  que continuarán con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Adicionalmente, al parecer, recibió apoyo para ser elegido como Gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Se presume que, en su primer período adjudicó  ocho contratos a  un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

El investigado será imputado por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada;  contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento de detención preventiva.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad