EmergenciasManizales

Capacitan a la comunidad de Lusitania en la atención de posibles emergencias

En el marco del proyecto Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo del municipio de Manizales – Fase III, la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y la Alcaldía de Manizales, con el apoyo de la Corporación Aldea Global, realizaron un simulacro de evacuación en el barrio Lusitania. Esta actividad es un paso crucial en la preparación de la comunidad frente a posibles desastres naturales.

Capacitación y simulacro

Autoridades y líderes comunitarios no bajan la guardia en la educación y prevención de riesgos. En el barrio Lusitania, 17 líderes capacitados por el proyecto pusieron en práctica sus conocimientos en un simulacro de evacuación por deslizamiento e inundación. Esta iniciativa educativa contó con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), instituciones que promueven el compromiso de los líderes comunitarios y la participación activa de los residentes.

“Son 17 líderes muy heterogéneos, donde tenemos personas adultas y jóvenes, que se han capacitado frente a eventos como inundaciones o deslizamientos que puedan presentarse en el barrio Lusitania”, comentó Dora Alicia Ortiz, directora de la Corporación Aldea Global. “El trabajo es un esfuerzo interinstitucional, donde Aldea Global aporta lo logístico, y lo que busca es que ellos puedan formarse también en primeros auxilios y multiplicar la información. Con ellos hemos elaborado un plan de respuesta comunitaria.”

El barrio Lusitania enfrenta riesgos significativos de inundación por el río Chinchiná y posibles deslizamientos debido a la alta pendiente de Alta Lusitania. La formación y los simulacros son esenciales para la preparación de la comunidad.

“Me parece importante e informativa, porque nosotros en el sector no sabíamos dónde ubicarnos en caso de una emergencia por el río que pasa en el sector,” señaló Carolina Carmona Rendón, habitante del barrio Lusitania.

Lida Hincapié, otra residente, agregó: “Es bueno siempre y cuando la gente preste atención, porque si nos están alertando y nos están dando la oportunidad de salvarnos de una tragedia, nosotros debemos colaborar y prestar atención.”

Resultados del simulacro

El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, explicó: “Este es un ejercicio que se hace con el propósito de identificar los mecanismos asociados con los diferentes escenarios de riesgo por inundación, movimiento en masa y avenida torrencial. Buscamos que, a partir de los sistemas de alerta sonoro, se evacuen a los puntos de encuentro definidos en el barrio. Como resultado de este ejercicio, se está generando una capacidad de respuesta muy importante de la comunidad acerca de cómo prepararse para atender un evento que se pueda materializar.”

Próximos simulacros

La Unidad de Gestión del Riesgo continuará fortaleciendo la capacidad de respuesta ante cualquier situación. Este sábado 22 de junio, se realizará un simulacro de evacuación en Maltería, una zona de alto riesgo debido a su proximidad al río. Se invita a la participación masiva de las familias del sector para garantizar la seguridad y preparación comunitaria.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad