Candidatos a la Gobernación debatieron sobre la Industria Licorera de Caldas

Por Johana Ramírez BC Noticias

Los candidatos a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, Ángelo Quintero y Camilo Gaviria, se dieron cita este martes en un foro realizado por Sintrabecolicas, sindicato de la Industria Licorera de Caldas, para socializar con sus representantes las políticas que pondrían en marcha en sus planes de gobierno en función de hacer cada día mejor la compañía.

El encuentro se denominó “presente y futuro de la Industria Licorera de Caldas” y su dinámica fue de realizar a los candidatos 10 preguntas formuladas por los miembros del sindicato.

Las temáticas se centraron en importaciones, patrimonio autónomo, deuda actual, alianzas o socios estratégicos, reciente acuerdo con Diageo, exportaciones, etc.

Entre los candidatos hubo varios acuerdos, entre ellos, que la ILC continúe siendo una empresa pública y siga siendo motor para fortalecer la educación, salud y deporte, sin descartar la posibilidad de socios estratégicos lo cual entraría a ser evaluado.

“Nuestro gran objetivo al llega a la Gobernación de Caldas es continuar la senda del crecimiento para llegar a los 100 mil millones de pesos de utilidad” aseguró Camilo Gaviria

Los candidatos hablaron sobre el contrato de maquila con Diageo, en el que se hizo una alianza inicialmente a 3 años para la producción del vodka Smirnoff Lulo con una inversión de 4 mil millones de pesos. Luis Carlos Velásquez, manifestó entusiasmo por el acuerdo, Ángelo Quintero dijo estar preocupado por la reducción de mano de obra en una ciudad que necesita aumentar los niveles de empleo y Camilo Gaviria afirmó que aún quedan preguntas como por ejemplo, el flujo de caja, inventario y la forma de pago con Diageo.

Respecto a estrategias para aumentar el patrimonio autónomo los candidatos manifestaron estar inquietos por la reducción del mismo y que se debe hacer un estudio juicioso y detallado para saber el paso a seguir. Sin embargo, Luis Carlos Velásquez se comprometió a realizar un aumento hasta aproximadamente 161 mil millones de pesos.

“Hoy el patrimonio autónomo tiene cerca de 61 mil millones de pesos en flujo y se tienen cerca de 40 mil millones en activos fijos, pero el compromiso que se ha hecho con la junta directiva del patrimonio autónomo es su recapitalización a 2029 donde se transfieran entre 4mil y 5 mil millones de pesos” Aseguró Velásquez.

Uno de los temas en los que más se enfatizó, fue reconocer por medio de un análisis financiero, si es más rentable adquirir la materia prima en el exterior o abrir la destilería, en lo que se coincidió en realizar un inventario de tafias añejas y de ser posible fabricar el alcohol o comprar a un proveedor local.

“La ILC tiene que, además de prestar un servicio a nuestro departamento generando utilidades, tiene que hacer un trabajo social, generar empleo, oportunidades. Mi compromiso es realizar la destilación en la ILC y sin contaminar”. Afirmó Quintero.

Además, referido a este tema, Gaviria, propuso realizar una vigilancia internacional a la compañía.

En cuanto a la reforma a los estatutos básicos y orgánicos que se realizaron de manera particular, a pesar de resaltar las posibilidades de ampliar la oferta e innovar, los participantes tuvieron un acuerdo unánime en revisarlos y de ser necesario modificarlos en conjunto con el sindicato y los funcionarios según las reales necesidades.  

Una duda generalizada fue el nivel de competitividad con el licor extranjero. Ante esto, los candidatos afirmaron que se tienen productos de excelente calidad pero que se debe incentivar desde la gerencia un recorrido a escala internacional para comercializarlo. Ángelo Quintero asegura que su ideal es la venta de por lo menos 100 millones de botellas de licor.

Siguieron las diferencias al referirse al endeudamiento de la licorera. Velásquez, afirmó que se está 10 mil millones de pesos por debajo del endeudamiento máximo, Quintero, afirma que cree que esté aproximadamente en 40 mil millones debido a dos empréstitos, uno en la administración de Julián Gutiérrez para un plan de retiro y otro más en la administración actual; Gaviria, indagó acerca de 8000 millones de pesos que cree fueron adquiridos en préstamo por un privado.

También, se consultó a los candidatos si apoyarían una demanda de Sintrabecolicas ante la inconstitucionalidad de la Ley 1816 de 2016 la cual tendría un costo de 50 millones de pesos y que según el sindicato fomenta el contrabando debido a los bajos precios de este.

Para empezar a resolver lo anterior, el acuerdo, de las tres campañas, fue realizar una reunión con el actual Gobernador Guido Echeverry, los 5 representantes a la cámara y los dos Senadores y Luis Roberto Rivas para empezar a gestionar esta acción independiente de los resultados del 27 de octubre.

Para finalizar, una pregunta contundente, fue si los candidatos estaban dispuestos a dar continuidad a la actual administración de la ILC, a lo cual, Camilo Gaviria respondió con un tajante no, a pesar de reconocer una impresionante utilidad, Luis Carlos Velásquez recordó los premios recibidos desde 2016 y aseguró que puede haber cosas por mejorar y finalmente Ángelo Quintero aseguró que continuarán aquellos miembros del equipo que se encuentren mejor calificados. 

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/1512163928934682/

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad