ColombiaPolítica

Canciller Blum pide que CPI avance en investigaciones sobre régimen de Venezuela y que se rechace elección de diciembre

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó este martes en la reunión ministerial del Grupo de Lima, y pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) avance en las investigaciones sobre el régimen de Venezuela y que se rechace elección prevista para diciembre próximo en ese país.

En el encuentro, los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima abordaron la situación de Venezuela, en particular las elecciones parlamentarias de diciembre, el informe de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas que reportó sobre graves violaciones de derechos humanos y crímenes en ese país, las relaciones del régimen con organizaciones criminales, y el impacto del covid-19 y de la diáspora migratoria venezolana.

Durante su intervención, la Canciller Blum insistió en la importancia de que diversas instancias de la justicia penal internacional asuman las investigaciones sobre los casos denunciados por la Misión Independiente de la ONU, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. 

‘Es urgente que la oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales, líderes mundiales y la Organización de los Estados Americanos, y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente”, enfatizó.

La Ministra también reiteró el llamado de Colombia para que desde el Grupo de Lima se redoblen los esfuerzos para atender la causa fundamental de este alarmante y crítico escenario, que es la ruptura del orden constitucional y la destrucción del Estado en Derecho en Venezuela. 

Subrayó que las garantías para elecciones transparentes y libres incluyen: un árbitro electoral independiente, autoridades judiciales imparciales, un censo electoral actualizado, seguridad para los votantes, libertad de prensa y garantías para el ejercicio plural de la actividad política. 

Frente a las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen ilegítimo de Maduro para diciembre, dijo que ‘el Grupo de Lima debe instar al mundo a rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados, y movilizar sus acciones y esfuerzos para que se convoquen las elecciones generales presidenciales con garantías, como única vía fundamental para poner fin a la usurpación en el poder y en todas las instituciones cooptadas por el régimen’. 

Así mismo, afirmó que ‘el Grupo de Lima también debe llamar a los países que siguen ofreciendo legitimación y apoyo político y económico a la dictadura, a que reconsideren su posición. Ante la severidad del ataque del régimen contra la población civil, todos los Estados deben solidarizarse con los millones de venezolanos y venezolanas víctimas’, puntualizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad