Campesinos caldenses son ejemplo en Colombia en alianzas productivas

Las alianzas productivas que han logrado los campesinos de Caldas en varios sectores, como en aguacate hass y plátano, son ejemplo para el país, dijo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

El funcionario presentó ayer el informe de gestión de su ministerio en Belalcázar, donde destacó las asociaciones de productores de plátano en el Occidente Próspero de Caldas.

“En el Eje se han hecho alianzas productivas muy exitosas. En Caldas también ya tenemos asociaciones. Este es el camino para los pequeños y medianos productores, intentar vender para sembrar y no sembrar para tratar de vender. Los campesinos del departamento son ejemplo en el país”, manifestó el ministro.

Zuluaga Cardona enfatizó en que aún hay problemas en el sector, este año fue histórico en cuanto a colocación de créditos, que ascienden a $13,6 billones, teniendo en cuenta que  el promedio en colocaciones de crédito en el gobierno de Juan Manuel Santos ascendió a $6,5 billones para la población rural.

“Si hay crédito, crecen las inversiones, el empleo, el ingreso y disminuye la pobreza. La buena noticia es que cada vez más pequeños agricultores han podido acceder con menos trámites y más agilidad, con mejores condiciones de tasa y plazo, lo que les permite tener capital de trabajo o recursos de inversión, modernizando su actividad productiva”, declaró el alto funcionario.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Entre los otros resultados por destacar está que por tercer trimestre consecutivo el agro es el jalonador de la economía y el mayor generador de empleo. “El campo está renaciendo, tiene autosuficiencia en seguridad alimentaria. La FAO ha dicho que Colombia es la última frontera agrícola del mundo y tenemos las potencialidades para generar alimentos para el mundo entero”, manifestó el ministro.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, también resaltó el apoyo técnico que recibe el departamento desde el Ministerio de Agricultura y los recursos por cerca de $6 mil millones para mejoramientos de vivienda rural.

“Hemos caracterizado a las familias beneficiadas. Para tener más oportunidades en el campo es necesario ofertar servicios de todo tipo y generar condiciones para que la gente del campo sienta que su futuro está allí”, dijo el mandatario caldense.

Agregó que insistirán en que los productores se asocien para presentar y lograr proyectos comunitarios, como se ha avanzado en el Occidente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad