CaldasCoronavirus

Caminantes, la nueva estrategia en Caldas para fortalecer procesos de educación sobre el COVID-19

Diversas campañas de prevención adelanta el Gobierno de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud, en busca de reducir los contagios por COVID -19. La nueva estrategia será Caminantes, un personal que visitará las calles para educar a las comunidades. 
 
“Nosotros además de estar haciendo las búsquedas activas, que es realizar pruebas a la población, vamos a estar haciendo una campaña muy fuerte desde el nivel educativo. Los Caminantes, que son unas personas que ya se contrataron con el consorcio entre las aseguradoras y las IPS del departamento, serán los encargados de educar a la población”, explicó Santiago Loaiza, médico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
 
Entre la información que se difundirá con la comunidad están los procedimientos a seguir una vez se sienten síntomas de COVID-19 o se tuvo un contacto estrecho con un positivo confirmado, independiente de si hay una prueba o si llega el resultado. 
 
“Sabemos que el COVID -19 es más contagioso en los primeros días de los síntomas e incluso antes de la aparición de los mismos. Por lo tanto, debemos tratar de educarnos en que ante la aparición de síntomas tenemos que aislarnos. También vamos trabajar con los empleadores para que las personas que trabajan puedan llevar a cabo este aislamiento sin contratiempos”, apuntó Loaiza. 
 
El médico sostuvo que se adelantará una  reunión con el sector productivo del departamento, pues aunque tienen alta adherencia a los protocolos de bioseguridad,  falta claridad en el manejo de los casos positivos con síntomas. 
 
“Ha habido una dificultad en cuanto a que si las personas no están incapacitadas ¿cómo se aíslan?, pero no se requiere una incapacidad, esta es importante en aquellos que no puedan realizar sus labores”, dijo el médico. 
 
Loaiza precisó, además, que para aquellas que no sienten síntomas se pueden utilizar medidas como teletrabajo, adelantar vacaciones, dar licencias no remuneradas u otras figuras para que no pierdan su empleo. “Esta debe ser la garantía que tengan los empleados para poder aislarse y para, con confianza, manifestar que tienen síntomas”, precisó.
 
Desde la Dirección Territorial de Salud se invita a los caldenses a acatar las normas de bioseguridad y a ser responsables con los aislamientos, pues esa es -por ahora- la única medida efectiva para cortar las cadenas de contagio. Además, de seguir aumentando sin control el número de casos, se podrían tener congestiones en el sistema de salud y, probablemente, suspender de nuevo algunas actividades económicas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad