CoronavirusEconomíaManizales

Cámara de Comercio de Manizales reporta buen balance de renovación de registro mercantil de empresarios caldenses

Los empresarios de Caldas demostraron su confianza en el futuro, su compromiso con la formalidad y con el desarrollo de la región al renovar a tiempo su registro mercantil, que este año se extendió hasta el 3 de julio, gracias a la gestión realizada por Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país ante el Gobierno Nacional, como una medida de apoyo a los empresarios en medio de la pandemia generada por la Covid-19. 

Los resultados de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), que acoge 18 municipios, entre ellos Manizales, fueron muy positivos a pesar del momento coyuntural que vive el país, según explicó Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la entidad, quien también resaltó el esfuerzo de la entidad por disponer de canales remotos para cuidar la salud de los comerciantes y la apertura de ellos a usar nuevas herramientas como la aplicación móvil, la página web, el servicio de corresponsales y el recaudo a domicilio. Así mismo se dispuso en las sedes de múltiples estrategias para la atención con estrictos protocolos de seguridad.

Este año 17.162 personas naturales y jurídicas hicieron sus renovaciones, al igual que 14.768 establecimientos de comercio, sucursales o agencias. Mientras que en el 2019 fueron 18.246 y 16.522, respectivamente. Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES) también hicieron sus actualizaciones y de estas se renovaron 1.194.

Con respecto al 2019, en el total de los registros, el porcentaje de cumplimiento de este requisito es del 85,15%.

En comparación con el 2019, este año aumentaron las matrículas de personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio. El año pasado se matricularon 1.476 personas naturales y jurídicas, y en el 2020 ese mismo registro llegó a 2.074, lo que representa un aumento de 598 nuevos.

A pesar de la situación que actualmente vive el país con la crisis sanitaria, las cancelaciones de establecimientos de comercio no presentaron un crecimiento significativo en comparación con el 2019, lo que confirma el compromiso de los empresarios por seguir adelante con sus negocios. Al 1 de abril del 2019 se presentaron 980 cancelaciones, mientras que al 3 de julio del 2020 se registraron 993, solo 13 más que el año pasado.

Balance Nacional

Según Confecámaras 1.802.906 renovaciones de registros públicos se realizaron en el país durante la temporada de renovación de Matrícula Mercantil que finalizó el pasado 3 de julio. 

Del total de renovaciones, 656.343 corresponden a personas naturales, 282.259 a personas jurídicas y 801.777 a establecimientos de comercio, cifras que, junto con la renovación de otros registros, significan la actualización del 90% de las bases de datos nacionales. Representan una disminución de solo el 10% con respecto a las renovaciones realizadas en el 2019.

“Estos resultados reivindican la importancia del Registro Mercantil para los empresarios y para el país, más aún bajo los actuales desafíos que enfrenta el sector empresarial, y su compromiso con permanecer en la formalización como una de las vías para su reactivación y proteger el empleo frente a la crisis generada por la Covid-19”, explica Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras. 

Además, agregó que la renovación de los registros les permite tener acceso a los beneficios que el Gobierno Nacional ha desarrollado para la mitigación de impactos económicos, y, además, los habilita para participar en licitaciones y concursos.

El 90% de las empresas renovadas son micros, 7% son pequeñas y el 3% restante corresponde a medianas (2%) y grandes (1%). Por actividad económica, el 91% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (42%), servicios (38%) e industria (11%).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad