ColombiaCoronavirusNaturaleza

Calidad del aire presenta mejoría en principales ciudades del país

La calidad del aire en el país ha tenido una considerable mejoría en la última semana, según lo demuestran las estaciones de monitoreo instaladas en distintas ciudades del país. Así, la capital colombiana pasó de tener 4 estaciones en verde (Óptima calidad) a 11 estaciones en verde desde el martes 25 de marzo al miércoles 26, y Medellín disminuyó de 9 a 4 estaciones rojas.

“Se espera que durante el fin de semana se presenten precipitaciones en estas ciudades, las cuales ayudarán a diluir esos contaminantes presentes en el aire para tener una atmósfera más limpia”, indicó Álex Saer, Director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente.

Asimismo el funcionario explicó que si bien en los últimos días hay restricciones en la movilidad, a raíz del aislamiento obligatorio preventivo dispuesto por el Gobierno nacional en Colombia, la reducción de los contaminantes en el aire no se registra de manera inmediata, teniendo en cuenta, además, que una gran cantidad de vehículos de carga de las cadenas de abastecimiento siguen rodando por las ciudades y las condiciones meteorológicas han permitido que el material particulado persista en el aire.

Respecto a los incendios y su influencia en la calidad del aire, el Director Saer señaló que, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) a hoy viernes, sólo se registran 3 incendios en proceso de verificación y atención en todo el territorio nacional. Agregó que aun cuando estos pueden influir en los índices de calidad del aire no son la principal causa de contaminación en este momento y se están atendiendo con la diligencia debida para minimizar sus impactos en el ambiente.

En cuanto a la hipótesis que ha venido circulando sobre la posible relación entre la calidad del aire de los centros urbanos y la propagación del Coronavirus, el Director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que no existe ninguna prueba científica válida hasta el momento que soporte dicha afirmación.

“No podemos darle credibilidad a afirmaciones que no tienen el suficiente soporte científico. Se dice que en aquellas ciudades en dónde hay mayor presencia de material particulado, hay mayor crecimiento de los casos positivos de coronavirus, pero eso no significa que lo uno genere lo otro, simplemente podría tratarse de que, en los lugares con mayor actividad productiva e interacción social aumenta el riesgo de propagación del virus”, argumentó.

Foto cortesía alcaldía de Medellín

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad