ColombiaMovilidad

Cale del túnel de Occidente se adelantó para el mes de agosto

Un nuevo hito marca el proyecto Autopista al Mar 1, tras alcanzar los 4.000 metros de excavación del nuevo Túnel de Occidente, superando de esta forma el 86% de su longitud total. De esta manera, se anticipa el cale (encuentro de dos frentes de obra) para el mes de agosto, dos meses antes de lo programado en la obra.

“Este nuevo logro significa que solo faltan 600 metros para completar la excavación de esta infraestructura, que mejorará significativamente los accesos a Medellín y al Occidente Antioqueño”, destacó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Este túnel, que tendrá una longitud de 4,6 kilómetros, contará con nueve galerías de servicio, tres vehiculares y seis peatonales, que se conectarán con el túnel existente.

El segundo tubo del Túnel de Occidente tendrá una ventilación longitudinal y será unidireccional.

Sobre el proyecto

Este túnel hace parte de la Autopista Mar 1 de Cuarta Generación y tiene una extensión de 181 kilómetros. A la fecha, este proyecto presenta un avance de ejecución del 67,52%.

Los trabajos de obra en Mar 1 contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar), el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Entre las obras más destacadas figuran, además de la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (4,6 km), el puente sobre el río Cauca (426 m), que conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el proyecto Túnel del Toyo.

Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad