ColombiaMovilidad

Cale de túnel de Occidente se realizará en octubre de 2020

La construcción del segundo tubo del túnel de Occidenteya registra un avance del 75% en su excavación, se espera que los dos frentes se encuentren en octubre de 2020, para ello, se trabaja 24 horas,  los siete días de la semana, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección del personal y de la comunidades.

“Es de gran satisfacción para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), registrar los avances de la Concesión Mar 1 en el departamento de Antioquia, que ya van en un 61%. Destacamos dos mega obras, la construcción del túnel de Occidente que registra un avance del 75% en su excavación y esperamos que finalice este proceso hacia el mes de octubre de este año y el viaducto sobre el río Cauca”, explicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Entidad.

La construcción del segundo tubo del túnel de Occidente, es una obra de gran envergadura, cuya longitud es de 4.6 km, en su perforación se utiliza un equipo mecanizado (Jumbo Boomer XL3), de alta tecnología. Debido a que es robotizado se ingresa a través de una memoria la información del frente, área y características de las perforaciones a realizar.

La obra incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, 3 vehiculares y 6 peatonales, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias al interior de la estructura.

A la fecha se han excavado un total de 3.456 metros, 1.622 metros en el portal Medellín y 1.834 metros en el portal Santa Fe, se calcula que la megaobra estará terminada a finales de 2022.

Medidas Preventivas

Dentro de la obra se han implementado todas  las medidas preventivas necesarias para el cuidado de los trabajadores, así lo explicó Jairo Vega, operador de perforado, “seguimos todos los protocolos, la verdad yo si me siento seguro porque veo que se preocupan por el bienestar de los trabajadores y también veo el empeño de mis compañeros cumpliendo las medidas y utilizando sus elementos de protección personal, tenemos además, charlas de autocuidado dentro y fuera de la obra”.

Por su parte Pablo Emanuel Escobar, ingeniero residente del proyecto, destacó los esfuerzos significativos que se han hecho para que todos los trabajadores tengan los elementos de protección, “en los frentes de trabajo y al interior del túnel, todos los operarios deben usar sus guantes, gafas y mascarillas, adicionalmente se han dispuesto sitios para el lavado de manos”.

Esfuerzos que se ven también en el traslado a los frentes de obra,  “cada bus, cada ruta, antes y después de cada recorrido tiene que hacer su desinfección, la capacidad del bus se redujo a la mitad, para conservar distancia entre cada persona, igualmente antes de ingresar a las máquinas tenemos que hacer una desinfección con alcohol”, señaló Jairo Vega.

Sobre el proyecto

La Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene un avance de ejecución del 61 % y contempla además de la vía rehabilitada por la ANI, el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, en una extensión de 62 kilómetros.

Las obras más importantes del corredor vial son la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (4.6km) y el puente sobre el río Cauca (426m), que conecta el proyecto autopista al Mar 1 con el proyecto túnel del Toyo.

De esta forma, Medellín y el eje cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.

Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, facilitarán el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde el eje cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad