Caldenses ya tiene un sitio donde conocer la información pública de la Gobernación

La Gobernación de Caldas tiene lista una nueva herramienta física para que las comunidades hagan sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD). Se trata de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), cuya apertura la lideró el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

Esta dependencia, encargada de diseñar e implementar el Modelo de Gestión Pública al servicio de los ciudadanos, garantiza el cumplimiento de sus derechos y deberes. “Esta oficina permite entregarle a la ciudadanía un instrumento para que tengan acceso libre e ilimitado a la información que se genera desde el Gobierno de Caldas, para que sirva de control a la gestión pública”, afirmó el gobernador.

Para los veedores ciudadanos entre los principios de la política de Buen Gobierno está generar confianza entre el Estado y la ciudadanía, y es el primero el que debe estar al servicio de las necesidades y requerimiento de la gente. “Es un gesto de desprendimiento democrático. Si se tramitan todas las demandas y requerimientos en la forma como se va seguir haciendo con la apertura de esta oficina, las cosas van por buen camino. Guido pasa a la historia como un gran gobernante, pero fundamentalmente reconociendo el valor de los ciudadanos que son la razón de ser de las administraciones”, indica Alirio Mendieta, director ejecutivo de la Veeduría Ciudadana Interdisciplinaria de Caldas.

Otra política y estrategia de la Oficina de Atención al Ciudadano es mejorar la efectividad, la colaboración y la eficiencia del Gobierno de Caldas y sus capacidades, para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los caldenses.

Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas, indicó que estos procesos deben ser motivados por la ciudadanía y el Gobierno Nacional para que sean acogidos por el próximo gobernante.

“Hay que hacer mucha incidencia ciudadana. La Corporación Cívica viene hablando con los candidatos a la Gobernación, mostrando lo que se ha avanzado para que este tema sea de primer orden. Venimos hablando con la Procuraduría para que motiven al nuevo gobernante, y con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia quien acompaña este proceso. La ciudadanía va a tener cómo hacer control social, hacer mucha incidencia y sobre todo, hay que motivar a mucha gente para que vengan y usen estas herramientas.  En la medida que las entidades vean que esto se usa, va a tener un valor por sí mismo”, añadió.

La Constitución Política, en su Artículo 23, dice que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

“Estamos avanzando en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública, que es fundamental en la vía de garantizar instrumentos para mayor transparencia y mayor apertura a la comunidad.  Les pedimos a los ciudadanos que se acerquen y usen esta oficina como un canal de denuncias”, concluyó el mandatario de los caldenses.

¿Cómo funciona?
La plataforma digital se llama Forest, usada también por entidades como la Contraloría General de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Gobernación del Valle y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entre otras. Los tiempos de respuestas se dan de acuerdo con la normatividad vigente: el acuerdo 060 de 200;, la Constitución Política  artículos 1, 2, 13, 23, 29, 74, 83, y demás leyes que hablan sobre comunicaciones oficiales y PQRSD.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: useful site

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad