Caldas ya tiene sus peticiones para el Taller Construyendo País

Por sectores y mediante 22 mesas de trabajo, las autoridades y la comunidad de Manizales y Caldas definieron los proyectos y peticiones prioritarias para presentarle al presidente de la República, Iván Duque, durante el taller Construyendo País. El encuentro será el próximo sábado 2 de febrero en Manizales.

Aerocafé, el Plan Vial, la infraestructura hospitalaria, la promoción y prevención social y el fortalecimiento de la transparencia en los procesos están entre las apuestas para hablar en la reunión.

Un tema que resaltó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, durante el encuentro con la alta consejera para las regiones, es el reclamo insistente en solucionar los retrasos en las obras de infraestructura educativa que ejecuta el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa en el departamento. Destacó que la región aportó 40 mil millones de pesos para lograr una inversión histórica en las instituciones, cercana a los 100 mil millones de pesos, pero los resultados no son los esperados.

Además, desde la Gobernación de Caldas la oficina de Gobierno Abierto hizo el acompañamiento a veedores y ciudadanía, para la construcción de la propuesta sobre transparencia y lucha contra la corrupción.
La mesa de Transparencia, Control Social y Veedurías fue presidida por Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas, y Yamile Uribe Valencia, jefe de la Oficina de Gobierno Abierto.

Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas resaltó la apuesta del Gobierno de Caldas por la transparencia, y reconoce esta iniciativa en cabeza del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

“Desde que la Gobernación de Caldas hizo el pacto por transparencia siempre hemos dicho que era una apuesta muy alta, con retos y desafíos importantes. Hemos visto dificultades al interior de la Gobernación para articular todas las dependencias y ese reto va a ser el determinante para que al final de este gobierno digamos si se cumplieron las metas o no”, agregó.

La propuesta que hizo por la Corporación Cívica de Caldas para exponerle al presidente es blindar los avances que hay en Ley de Transparencia ante los cambios de gobierno de los próximos comicios regionales.

La jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Yamile Uribe Valencia, planteó la financiación de una estrategia regional con la que ciudadanos y veedores puedan apropiar las herramientas de control Social implementadas en el Departamento, a través de la ley 1712 (ley de Transparencia).

Estos son los planes y peticiones priorizados por sectores:

Educación
1. Proyectos de infraestructura educativa FFIE. (incumplimiento).
2. Recursos adicionales para dotación de las instituciones educativas y mejoramientos escolares.
3. Planta de Personal ( deuda-pasivo pensional, más administrativos en las instituciones educativas–disminución relación técnica alumno docente)
4. Importancia de la educación rural.
Sector cultura
Relatora luz marina Ospina
1- aumento del presupuesto de cultura
2- fortalecimiento escuelas de arte
3- creación del régimen especial para artistas.

Deporte, recreación y actividad física. 
1-Recuperar  los docentes profesionales en Educación Física y Deportes en la básica primaria del sector público.
 2- Volver a entregar los recursos de telefonía e IVA a los departamentos para ser distribuidos a los municipios.
3-Sede de los Juegos Nacionales y Para nacionales 2023, para el eje cafetero.

Infraestructura
1-Aerocafé. Construcción del aeropuerto y de la infraestructura aledaña, incluido en el Plan de Desarrollo 2019-2022
2-Plan Vial de Caldas
3-Puerto de Tribugá
4-Estructuración y financiación del Setam (Sistema Estratégico de Transporte de Manizales).

Salud
1-Fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de Caldas.
2-Asignación de recursos e instalación de una mesa técnica para viabilidad y factibilidad de proyectos como el del Hospital Santa Sofía, el San Félix de La Dorada y el de la Universidad de Caldas.
3-Fortalecimiento de prevención primaria social.
4-Generar servicios para el adulto mayor, salud mental y proyectos para la atención de habitantes de calle.

Transparencia, Veeduría Ciudadana y Control Social 
1-Ordenar una revisión normativa y la promulgación de normas que permitan blindar los avances y solucionar los rezagos en las políticas que autónomamente el departamento y los municipios van implementando en materia de transparencia y acceso a la información pública.  Propuesta de la Corporación Cívica de Caldas.
2- Financiación de una estrategia regional con la que ciudadanos y veedores puedan apropiar las herramientas de control Social implementadas en el Departamento, a través de la ley de Transparencia. Propuesta de Gobierno Abierto
3- Audiencia ciudadana en Manizales sobre el Macroproyecto San José, con la participación de la Presidencia de la República, Ministerio de Vivienda, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, organismos de control y Comisión Regional de Moralización con la presencia de los habitantes de la comuna San José. Propuesta de los veedores ciudadanos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: superkaya88 login

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad