Caldas ya tiene política pública de atención primaria social


La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha liderado los procesos de la estrategia de Atención Primaria Social, en donde entidades que representan diferentes sectores se han comprometido y le han apostado a esta con el objetivo de trabajar articuladamente en acciones que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses.

Es así como Caldas construyó la Política Pública de Atención Primaria Social 2020-2030, modelo de gestión y cohesión en torno a propósitos  comunes, la cual tiene la finalidad de promover el autocuidado, la participación comunitaria, la transectorialidad y la atención integral para los caldenses.  Esta Política fue presentada ante la sociedad este martes en la ciudad de Manizales.

“Para el equipo de trabajo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas  es un honor presentarle al departamento lo que fue un sueño que se empezó a construir hace seis años, donde entendíamos que los procesos de salud debían pasar por el desarrollo humano, de los individuos, las familias y las comunidades”, expresó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont.

Cabe anotar que la Estrategia de Atención Primaria Social implementada en el departamento de Caldas ha sido reconocida a nivel nacional por sus grandes avances en el territorio. Al respecto, el Gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó la importancia de que la Organización Panamericana de la Salud haya exaltado esta iniciativa.



“Nos parece importante que la reconozca como una experiencia que puede mostrar Caldas frente al mundo y eso tiene significado en la medida en que nos dice que hemos logrado identificar, desde el origen, una política en salud que garantice el acceso a la salud de las personas del departamento”, comentó el mandatario de los caldenses.

Durante el desarrollo de la estrategia de atención Primaria Social han sido fundamentales los aportes que ha realizado la academia, es así como Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión Social de la Universidad Católica y encargada de la coordinación ejecutiva de SUMA se refirió a la construcción de esta Política Pública. “Le da mucho más peso porque siendo política pues va a hacer un lineamiento para el departamento y para los municipios, entonces esto nos da el piso para continuar apoyando la estrategia desde la academia”, dijo.

La política pública tiene ámbito de aplicación en el territorio urbano y rural de todos los municipios de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad