Caldas ya tiene política de salud mental

El trabajo interinstitucional por la salud mental de los caldenses dio resultados. La Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Universidad Autónoma, las secretarías de Desarrollo Social, de Gobierno del departamento y otras entidades hicieron realidad la política pública.

Esto implica que a partir de ahora se realizará un trabajo intersectorial a través de acciones exactas y concretas, las cuales sean la base de la promoción y prevención de los problemas en salud mental.

El psicólogo especialista de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Subdirección de Salud Pública, Édinson Andrés Romero, indicó: «inicialmente se centra en 3 áreas de trabajo, todo lo que tiene que ver con convivencia social y todo tipo de violencias existentes en diferentes contextos sociales, comunitarios, familiares, institucionales y educativos, pero también se centra en lo relacionado con la patología en salud mental como trastornos. Esto incluye también la parte de la intencionalidad suicida y la más importante, que está generando también impacto, es la parte del consumo de sustancias psicoactivas en la población caldense”.

La decisión se hizo oficial mediante  el Decreto No 0188 “Por medio del cual se adopta la política pública social de salud mental: un aporte al bienestar y a la inclusión 2018-2028 en el departamento de Caldas”. Con este decreto se busca garantizar la efectividad, que las estrategias tengan un impacto positivo en la sociedad y que se dé un trabajo unificado de las entidades del departamento para mejorar la calidad de vida de los caldenses.

La Territorial de Salud liderará con las demás entidades la elaboración del plan de acción que permita dinamizar y aplicar la política en el territorio caldense. La Universidad Nacional será un aliado del proceso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Fun Cup 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad