Caldas ya tiene 15 quemados por pólvora

La Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó que se elevó a 15 casos el reporte lesionados  por pólvora. La cifra es bastante alarmante, debido a que el año anterior en esta misma fecha se habían presentado 6 casos. Manizales llegó a 8 casos de personas quemadas y Manzanares, que no había reportado casos en el fin de semana de velitas, reportó 2 casos. Chinchiná, Riosucio, Marmato, Villamaría y Pensilvania, cada uno ha tenido un lesionado por pólvora.

La epidemióloga de la Territorial de Salud,  Carmenza Osorio, sobre el incremento de lesionados indicó: “Yo observo que los municipios, especialmente Manizales ha hecho una campaña pedagógica de comunicación muy importante. Cuando hacemos la revisión de todos los componentes del plan de acción, se observa que efectivamente la incautación pólvora este año ha sido muy bajita”. Añadió que este año Aguadas incautó 300 gramos de pólvora, Chinchiná 500 gramos de papeleta, Manizales realizó 17 incautaciones, pero el reporte no especifica la cantidad en gramos o kilos. Villamaría y Salamina también han reportado incautaciones, los demás municipios no tiene incautaciones.

Lo anterior indica, que las cifras de incautación son muy bajas para todo el año. Los lesionados en Manzanares fueron dos hombres, uno de 18 años y otro de 23. El primero sufrió una amputación de falange de dedo y fractura.

Por lo anterior la Territorial de Salud envía circular a los diferentes municipios del departamento de Caldas, invitando a los alcaldes a reforzar las actividades de comunicación de los riesgos que conlleva el uso de pólvora y  a los Secretarías de Gobierno y a la Policía Nacional para intensificar sus acciones de control e incautación para poder evitar que la cifra de quemados siga aumentando.

Este miércoles 11 de diciembre, personal de la Territorial de Salud, Profesionales de vigilancia epidemiológica y Policía Nacional realizarán una toma educativa en el municipio de Chinchiná.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad