CaldasPolítica

Caldas y el Invías buscan proyectos viales que revolucionen la conectividad interdepartamental

Proyectos de trascendencia regional fundamentales para la comunicación de Caldas con el resto del país constituyeron el eje del encuentro entre el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; parlamentarios, y diputados departamentales con el director Nacional de Invías. El objetivo primordial, además de impulsar la reactivación económica, es reafirmar el compromiso con proyectos viales que revolucionen la conectividad interregional.
 
“Estuvimos revisando las inversiones del Gobierno Nacional en Caldas. Hay un esfuerzo muy importante desde el Ministerio de Transporte y Presidencia con Aerocafé, el proyecto más estratégico para la región”, indicó Juan Esteban Gil Chavarría, director Nacional de Invías. Al respecto, el Gobernador de Caldas sostuvo que en 10 días se esperan los resultados de la CAF sobre validación de estudios, planificación y modelo de gestión de esta terminal aérea.
 
Gil Chavarría agregó que avanzan las tareas de conexión en la vía nacional que une a Manizales con Mariquita (Tolima), donde la inversión pasará de 200 mil millones a 280 mil millones de pesos en este periodo de gobierno. Dijo que también se adelantan los diseños del trayecto Mesones-Padua-Fresno para obtener la licencia ambiental y para continuar con la ejecución.
 
“Se revisaron tres proyectos esenciales para Caldas en vías secundarias: Supía-Caramanta; Riosucio-Jardín y la Transversal del Renacimiento, desde Sonsón (Antioquia) hacia La Dorada. Haremos un esfuerzo conjunto a nivel regional para que en los pactos Antioquia-Eje Cafetero se prioricen esas tres vías y podamos conseguir recursos adicionales para garantizar la ejecución. Avanzamos en los estudios y diseños que son la fase uno del proceso”, enfatizó el director de Invías.
 
Sinergia interdepartamental
El gobernador de Caldas destacó de este encuentro la posibilidad de recalcar ante entidades nacionales la necesidad de avanzar en conexiones importantes entre Antioquia y Caldas. “Vinimos con un equipo de parlamentarios y diputados, estamos trabajando articuladamente y pronto tendremos grandes noticias: la apertura del Túnel de La Línea y los resultados de los estudios de la CAF para la viabilidad técnica de Aerocafé”.
 
El dato
La conexión Eje Cafetero-Magdalena Centro (tramo Manizales) está en fase dos de estudios y diseños por la Agencia Nacional de Infraestructura así:
 
Viaducto Mesones                                        0,41 kms
Viaducto Padua                                                               0,83 kms
Viaducto Fresno                                              3,88 kms
Rectificación Vial Fresno – Mariquita      26 kms
 
En el mejoramiento y pavimentación de la red vial, proyecto Ruta del Renacimiento que conectaría a Caldas y Antioquia, se tienen kilómetros estudiados así:
 
La Dorada- Norcasia                                                      15,80 kms
Norcasia – Berlín                                                              11,80 kms
Berlín – Florencia                                                             25,52 kms
Florencia – Puente Linda                                              25,43 kms

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad