CaldasColombiaPolítica

Caldas y Antioquia se unen en un capítulo de hermanamiento en sus planes de desarrollo

Se dio inicio al hermanamiento entre Caldas y Antioquia, una iniciativa que hace parte del plan de desarrollo, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo estratégico social, ambiental, comercial, agrícola y cultural entre los departamentos de Antioquia y Caldas, beneficiando a los municipios de Riosucio, Supía, Marmato y Aguadas, en el noroccidente, y Pensilvania, Samaná, Norcasia y La Dorada en el oriente.

El gobernador de Caldas indicó que bajo este capítulo ambos departamentos se comprometen a trabajar y entendiendo que la frontera entre Antioquia y Caldas comprende 250 mil habitantes, 100 mil de ellos víctimas del conflicto armado.

“Vamos a trabajar desde los planes de desarrollo por las vías que conectan nuestro departamento, queremos revivir las cabalgatas y todas estas jornadas de arrierías que se vivían históricamente entre Antioquia y Caldas, entendiendo que la frontera sur de Antioquia cerca del 80 por ciento es de Caldas, la navegabilidad del Magdalena y el traer el tren desde el Golfo de Urabá – Medellín y la Pintada”, dijo el mandatario de los caldenses.  

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, dijo que es un hecho muy especial pues ambos documentos plantean intervenciones en la infraestructura vial. La Transversal del Renacimiento, que conectaría ambos departamentos, requiere cerca de 200 mil millones de pesos para su completa pavimentación.

“Queremos con Antioquia encontrar los recursos mediante gestiones compartidas ante el Gobierno Nacional y con algunos recursos propios para la vía Dorada-Norcasia-Puente Linda-Nariño-Sonsón, regresando a Caldas por Aguadas, vía a la que llamamos Transversal del Renacimiento y tiene 200 kilómetros”, señaló Giraldo Fernández.

Por su parte, el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, agregó que las acciones clave a realizarse mediante este hermanamiento son: conectividad vial, vía Supía – Caramanta 22km (18 Km sin Pavimentar), Vía Riosucio – Jardín 55km (47 Km sin pavimentar), Vía Renacimiento 159,6 Km; el Tren de Occidente; el Puerto de Tribugá y Proyectos Sociales y étnicos. La inversión que se necesita para sacar adelante estos proyectos es de 303.000 millones de pesos, que se gestionarán entre ambos departamentos”.

Dijo además que somos dos razas que tenemos sangre en común, culturas que nos unen, que comparten frontera en cerca de siete municipios y que trabajaremos proyectos de infraestructura, seguridad y cultura en pro de los antioqueños y caldenses. “Desde Inficaldas estamos trabajando en conjunto con el Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA, para sacar adelante este hermanamiento y podamos trabajar unidos por las comunidades”.

Los impactos esperados son:

  • Liderazgo de la región en la creación de nuevos sectores innovadores y el fortalecimiento de sectores tradicionales.
  • Aumento de la productividad de los departamentos de Caldas y Antioquia.
  • Implementación y ejecución de proyectos de Alto Impacto para las diferentes subregiones.
  • Aumento de competitividad comercial. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad