Caldas reporta una reducción del 50% de los lesionados por pólvora

A la fecha en Caldas se reportan 7 casos de lesionados por pólvora (4 adultos y 3 menores de edad), por lo cual la Dirección Territorial de Salud de Caldas continúa las sensibilizaciones a la comunidad caldense para que no utilicen este tipo de elementos. La campaña continúa a pesar de que se evidencia una reducción de lesionados del 50% con relación al año anterior.  

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, informó: “el año anterior teníamos 14 casos reportados y hoy tristemente llevamos 7 casos en el departamento de Caldas. Dos sucedieron en Manizales, dos en Villamaría, uno en Anserma, uno en Neira y uno en Marmato. Tres son menores de edad a los que el ICBF está haciendo el seguimiento, y se tiene una persona judicializada, una señora que lanzó una papeleta haciéndole un daño en la cara a una niña de 16 años. Esperamos que la justicia sea muy fuerte en este sentido y que el ICBF actúe con prontitud para hacer lo que les corresponda desde su autoridad”.

La cifras 
Municipio      Número de casos 2018
Manizales        2
Villamaría        2
Neira              1
Marmato         1
Anserma         1
Total              7

La Dirección Territorial de Salud de Caldas reitera el llamado a la comunidad para que no manipulen este tipo de explosivos y, por su puesto, para que no los comercialicen. De esta manera, se evitan más reportes por lesiones con estos elementos.

Recomendaciones a las autoridades municipales:
Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.

Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • No compre pólvora.
  • No almacene pólvora ni permita que sus hijos la manipulen. El cuidado de los niños es responsabilidad de los padres.
  • Una Navidad sin pólvora es más segura. Acuda a los actos programados por las autoridades locales para la exhibición de fuegos artificiales.
  • Por ningún motivo mezcle pólvora con licor.
  • La pólvora debe ser manejada solo por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados.
  • La producción, fabricación, comercialización, distribución, venta y uso de  pólvora por particulares están prohibidos.
  • Al quemar pólvora su mascota sufre palpitaciones, taquicardia, temblores, náuseas y falta de aire, cuídela y protéjala.
  • Llame al 123 y 112 de la Policía y denuncie a las personas que la vendan y comercialicen ilegalmente. También puede denunciar el uso de pólvora por niños, adolescentes y jóvenes, a la línea gratuita del ICBF 018000918080.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Bauc144

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad