CaldasEmergencias

Caldas trabaja en el plan de acción de atención de emergencias ocasionadas por lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

Bajo el decreto No. 96 del 04 de marzo de 2022 quedó en firme la calamidad pública en el departamento de Caldas, por un periodo de seis meses, tras las afectaciones que ha causado la primera temporada de lluvias del año. Por tal razón, la Secretaría de Medio Ambiente Departamental, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, trabajan en la implementación del Plan de Acción para contrarrestar los efectos de este fenómeno.

Mientras avanza la realización del Plan de Acción, ya hay unas acciones claras para mitigar los daños que ha causado un deslizamiento presentado en Manzanares, que dejó como saldo a un niño fallecido, seis personas heridas y varios damnificados.  

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, se reunió con el alcalde de Manzanares, Gerardo Augusto Osorio Duque, en el sector de Llanadas, en donde acordaron destinar una cuadrilla para el manejo integral de la emergencia en la vía Petaqueros-Manzanares, con el fin de sellar las grietas que hay en la montaña y terminar de retirar el material sobre la vía. De igual forma, continúan los monitores constantes del sector.  

Dichas labores serán realizadas en conjunto entre las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura de Caldas, con el apoyo de la Alcaldía. Además, se suministraron ayudas humanitarias y se hace censo de las viviendas evacuadas para reubicación.

Con la declaración de calamidad pública, el departamento puede contar con recursos destinados a  la contratación para mitigar la emergencia, de conformidad a lo establecido en el Capítulo VII Régimen Especial para Situaciones de Desastres y Calamidad de la Ley 1523 del 2012, ajustando la misma a lo dispuesto en los Planes de Inversión que se aprueben en el Plan de Acción Específico. Los contratos serán sometidos a control fiscal.

Cumplidos los seis meses de calamidad pública, el gobernador decretará el retorno a la normalidad, o en su defecto, prorrogará hasta el mismo término, la situación, previo concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad