Un informe presentado por el Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, ante la Asamblea Departamental, reveló que los 27 municipios del departamento se encuentran en una situación financiera estable durante la vigencia del 2023.
El informe destaca que todos los municipios cumplen con los límites establecidos en la Ley 617 de 2000, lo que significa que no hay ninguno en riesgo financiero en comparación con la vigencia anterior.
“En el informe percibimos las realidades financieras en las que están hoy los municipios, cuál es su nivel de dependencia de trasferencia de la nación, su índice de endeudamiento y el índice de gastos de funcionamiento. Es importante destacar que algunos municipios han realizado bien la tarea en cuanto a la disminución de su funcionamiento, sin embargo, no descuidamos los municipios a los cuales hay que tenerles un plan de trabajo”, precisó García.
El Secretario también mencionó un caso de éxito con un municipio que acató las observaciones de la Secretaría para mejorar su indicador de cumplimiento, demostrando la efectividad del acompañamiento y las estrategias implementadas.
El informe ofrece una perspectiva clara de las realidades financieras de cada municipio, incluyendo su nivel de dependencia de transferencias de la nación, su índice de endeudamiento y el índice de gastos de funcionamiento.
La diputada Karen Liliana Suárez, primera vicepresidenta de la Asamblea, expresó su optimismo frente al informe y reconoció la labor de la Secretaría de Planeación en el acompañamiento y la asistencia técnica a los municipios.
«Resalto el informe tan completo y aplaudo el acompañamiento técnico que ha venido teniendo la Secretaría de Planeación con los municipios. Me parece importante y determinante que este acompañamiento se siga dando, especialmente a los municipios que hoy presentan un déficit presupuestal o riesgos en sus indicadores de endeudamiento público», afirmó la diputada.
Se hizo énfasis en la importancia de continuar con este trabajo preventivo para evitar cualquier riesgo que pueda afectar las finanzas de los municipios. La diputada Suárez instó a la Secretaría a mantener el acompañamiento, especialmente a aquellos municipios que presentan dificultades presupuestales o riesgos en sus indicadores de endeudamiento.
Sandra Milena Rodríguez James, jefe de la Unidad de Descentralización, aclaró que la Secretaría de Planeación Departamental no tiene la competencia legal para evaluar el Índice de Desempeño Fiscal de los municipios. Esta responsabilidad recae en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“La Secretaría de Planeación Departamental no tiene la competencia legal para realizar este análisis, pues el competente es el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Nuestra labor, desde la Secretaría, es realizar asistencias técnicas, acompañamiento y brindar orientaciones a todos los municipios en pro de generar estrategias para fortalecer sus ingresos, estabilizar sus gastos, tener un buen manejo de sus finanzas, velando porque estas entidades no lleguen a perder su categoría como municipio”, añadió la funcionaria