CaldasSalud

Caldas tiene activada su ruta de contención de la viruela símica

[smartslider3 slider=»2″]

Frente a las alertas internacionales como la de la OMS por el aumento de casos de Viruela Símica y la decisión del Ministerio de Salud de pasar de nivel de alerta de moderado a alto, en la Dirección Territorial de Salud de Caldas se han adelantado desde mayo actividades que permitan fortalecer la vigilancia del evento y la atención de posibles casos. En el país se han reportado 12 casos positivos concentrados principalmente en Bogotá y Medellín.
 
Desde la Territorial de Salud se fortalecen los equipos de respuesta inmediata, lo que permite, por ejemplo, que el Laboratorio Departamental de Salud Pública realice pruebas y recolecte las que hacen las instituciones de salud del departamento para enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud-INS- para su configuración como caso positivo o negativo. “Igualmente, nuestros profesionales de vigilancia de cada municipio vienen organizando sus equipos ante la llegada de un caso y la investigación epidemiológica de campo que debemos hacer para ese proceso de contención”, aseguró Natalia Andrea Alzate Bedoya, contratista coordinadora del área de Vigilancia Epidemiológica de la Territorial.
 
La profesional indicó que este es un momento de organización del sistema para dar una atención adecuada a cualquier situación que pueda presentarse en el departamento. “Este jueves tenemos precisamente una reunión con el INS frente a algunos cambios que se van a presentar en la vigilancia del evento Viruela Símica y con la Alcaldía de Manizales, en horas de la tarde, realizaremos un conversatorio con algunos expertos, médicos microbiólogos de la ciudad y con los equipos de vigilancia, para hablar de esa respuesta oportuna que debemos dar de cualquier caso sospechoso”, puntualizó la profesional.
 
Los síntomas más comunes de la Viruela Símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad