Caldas tiene 2.058 personas desaparecidas

Por Eliana Londoño.

En Caldas hay 2058 desaparecidos desde 1968. Conozca cómo declarar un caso de desaparición y la guía que maneja la Subdirección Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Manizales para iniciar la búsqueda.

Si un familiar o conocido se encuentra desparecido puede reportarlo en la carrera 20A 24-46 (Antiguo Inurbe) en Manizales. En los otros municipios de Caldas puede ser informado en el Comando de la Policía, Unidad de Policía Judicial del CTI o en Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN). Estos reportes se pueden realizar inmediatamente se sospeche una desaparición, sin importar el tiempo que la supuesta víctima se encuentre perdido.

Al ser reportada, se debe llenar un formulario en el que se entrega información personal del desaparecido como nombre, cédula, estudios, empleo, características físicas, fotografía, entre otras. Luego de ser reportado, la Subdirección Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de Manizales inicia la búsqueda en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) para descartar la posible muerte de la víctima; de ser así, se verifica la información y se archiva el caso después de realizar los estudios correspondiente.

Si por el contrario, la víctima no se encuentra en el Sistema, desde la Subdirección comienza el proceso de indagación en hospitales, cárceles, entidades públicas o privadas y se realizan entrevistas con familiares y allegados para dirección la investigación.

Si la víctima llegara a aparecer, se debe acercar a la Subdirección para completar un Acta de Supervivencia. En caso de no poder presentarse, quien haya reportado el caso debe llegar la lugar para completar un entrevista y declarar si la desaparición fue forzada o voluntaria. Si la desaparición llegará a ser forzada, se debe proceder a la denuncia del caso en los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).

Desde 1968, se han reportado 4 mil 392 casos de desaparición en el Departamento, de los cuales 2 mil 116 han aparecido vivos, 218 muertos y 2 mil 058.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad