Caldas tendrá 19 nuevos puntos digitales de internet en 9 municipios

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Invocación, Mabel Gisela Torres Torres y la Ministra TIC, Silvia Constaín, se reunieron con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro y con el secretario de Planeación, Valentín Sierra.  Durante el encuentro se socializó el borrador del Plan de Desarrollo 2020-2023 y se presentaron los diferentes proyectos que en materia de materia de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrollan en la región.

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que el trabajo articulado entre la Nación y las regiones es fundamental para alcanzar el progreso en materia TIC.

“Diferentes municipios de Caldas se van a ver beneficiados con la subasta de espectro en donde vamos a llevar internet 4G a las áreas rurales del departamento; desde Presidencia buscamos instalar puntos digitales en las zonas rurales y urbanas del país”, comentó.

Explicó que los municipios beneficiados en el departamento son: Aguadas, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Pácora, Riosucio, Salamina, Supía y Victoria con la instalación de 19 puntos digitales.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Invocación, Mabel Gisela Torres Torres, manifestó que “la conclusión más importante es que el Gobernador y los Alcaldes de Caldas están considerando el componente de ciencia, tecnología e innovación como un elemento importante en sus planes de desarrollo. Además, nos causa mucha felicidad el programa de Ondas en donde Caldas le apuesta a la investigación y a la generación de conocimiento en los niños y jóvenes del departamento”, mencionó la alta funcionaria.

Torres, se comprometió también con BIOS y con fortalecer el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación en la región, CODECTI.

La Ministra agregó que en Caldas en materia de CTI se debe apostar a:
–       Formación de alto nivel.
–       Innovación y productividad
–       Generación de conocimiento con los centros de desarrollo.
–   Apropiación del conocimiento para conectarse con la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló que la reunión dejó un positivo balance en materia de conectividad.

“La visita de las Ministras deja importantes logros en materia de conectividad a internet. Hoy buscamos una política en ciencia, tecnología e innovación que busca que esa infraestructura productiva como el Parque Tecnológico, el Centro de Innovación en La Dorada y el Centro De Innovación de Anserma se unan y trabajemos juntos con la institucionalidad y así se aporte al desarrollo social y económico del departamento, transformando la vida de niños y jóvenes”, dijo el mandatario.

Durante la visita, el programa Ondas presentó dos grupos de investigación, uno del colegio de Villamaría llamado Semillitas de Vida y uno de Manizales del Liceo Mixto Aranjuez denominado Programadores de Sancancio.

La Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro, explicó el fin fue mostrarle a las Ministras el programa, sus resultados y las vocaciones científicas de niños, adolescentes y jóvenes de Caldas. “Lo que buscamos es impulsar en nuestros niños y jóvenes la investigación como metodología de aprendizaje que les permita desarrollar habilidades y capacidades en la construcción de una sociedad basada en CTI”, aseguró.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad