CaldasCoronavirus

Caldas también adopta medidas restrictivas por alta ocupación de las UCI

Teniendo en cuenta que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Caldas es del 70,6% y en concordancia con la circular conjunta del Gobierno Nacional sobre las medidas para este puente festivo con el fin de reducir los contagios de COVID-19, el Gobierno Departamental emitió hoy el Decreto 0004 del 7 de enero de 2021.

La norma dicta otras disposiciones en materia de orden público con ocasión de la emergencia sanitaria decretada en Caldas para la contención del Coronavirus COVID-19.

El secretario de Gobierno Departamental, Jhon Jairo Castaño Flórez, explicó que las medidas se definieron durante una reunión con el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, y un equipo de apoyo técnico en salud.

“Se tomó la decisión de establecer el toque de queda nocturno en todo el departamento. Este se aplicará de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana desde este 7 de enero hasta el 12 de enero, con el fin de que no haya aglomeraciones y frenar el incremento de contagios. La medida inicia en la noche y finaliza en la mañana del día siguiente, y así se repite cada día”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas.

El decreto insta a los alcaldes de todo Caldas para adoptar las medidas contenidas en la Circular Conjunta Externa emitida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, hace un llamado a los habitantes del departamento y a los transeúntes a que cumplan con los protocolos de bioseguridad. “Así mismo, deberán atender las instrucciones para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, adoptadas y expedidas por los diferentes ministerios del nivel nacional y las demás entidades públicas competentes. Con énfasis en la protección de los adultos mayores y evitando todo tipo de reuniones y eventos”, dice el decreto.

También exhorta a los alcaldes y a la fuerza pública que presta sus servicios en los límites de Caldas para que adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de las medias para contener la propagación del virus.

El secretario de Gobierno resaltó que de esta manera se articula el departamento con el Municipio de Manizales, donde también habrá toque de queda en los mismos horarios. “Se toma una medida general para el departamento, que es el toque de queda, y las demás las tomarán los alcaldes, de acuerdo con las condiciones sociales y epidemiológicas de cada localidad. Se refuerza también la estrategia con la Policía Nacional y la fuerza pública para hacer cumplir el toque de queda. La invitación es acoger las decisiones para no tener que acudir a las medidas sancionatorias”, indicó el secretario.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad