CaldasEducación

Caldas suspende de manera preventiva la alternancia escolar

Mediante circular 063, el Comité  de Alternancia de Caldas indicó la suspensión preventiva de las clases en alternancia con presencialidad durante esta semana, comprendida entre el 8 y el 11 de junio, fecha en la que terminarían el primer semestre del año escolar los colegios públicos.

Debido a que la situación de la pandemia por COVID-19 puede cambiar en cuestión de una semana, cada ocho días se reúne el Comité de Alternancia Departamental, instancia creada a través de Decreto 0294 del 16 de octubre del 2020. Está integrado por representantes de Ministerio de Educación, las secretarías de Educación y de Gobierno, Dirección Territorial de Salud, alcaldes, sindicatos, rectores, entre otros, con el fin de tomar decisiones con base en los análisis y recomendaciones de la Territorial de Salud de Caldas.

Cabe recordar que estas decisiones también se determinan según las directrices de los ministerios de Educación y Salud, que indican que solo estos comités tienen la potestad de autorizar cierres de instituciones educativas, de acuerdo con parámetros como niveles de positividad mayores a 35% y ocupación de camas UCI mayores al 85%. Según la Dirección Territorial de Salud, actualmente Caldas presenta cifras por encima de las establecidas, lo que hace que las instituciones educativas de este territorio sean postuladas a dicho cierre preventivo, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Según el director de Núcleo y coordinador del Proceso de Alternancia en Caldas, Sócrates Correa Medellín, durante el fin de semana se presentaron varias solicitudes de instituciones educativas no oficiales de calendario B, que ya tenían actividades programadas para cierre de año escolar. Por esa razón, se da la opción de continuar la presencialidad bajo el modelo de alternancia a los establecimientos no oficiales que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Pueden continuar en presencialidad las instituciones que hasta la fecha no han presentado brotes epidemiológicos, ni se han establecido nexos entre casos positivos de COVID-19 en miembros de la comunidad durante operación académica en las instituciones.
  2. Complimiento estricto de protocolos de bioseguridad, aun teniendo en cuenta los estudios científicos que confirman que el rol de los niños, niñas y adolescentes como vectores de contagio de COVID-19 no es tan significativo como el de los adultos.
  3. Si presentan actividades de cierre de semestre, ceñirse a las condiciones de operación teniendo en cuenta protocolos, distanciamiento y aforo, con el fin de mitigar el riesgo según la afectación del municipio y con sujeción estricta a lo establecido mediante Resolución 777 de junio 2 de 2021 y su anexo técnico.
  4. Las instituciones educativas deben solicitar formalmente la autorización para prestar el servicio educativo en presencialidad, a través del correo de alternancia  [email protected] .

De esta manera, las instituciones que no cumplan con los parámetros deben volver a partir este martes 8 y hasta el viernes 11 de junio a la educación a distancia, retornando en un 100% al estudio con guías físicas para quienes no tienen conectividad, y clases virtuales para quienes cuentan con las herramientas.

Igualmente, se vuelve a exhortar a las comunidades educativas a que estén atentas a las jornadas de vacunación y puedan asistir de acuerdo con el agendamiento programado por los municipios. Esto teniendo en cuenta que la meta es inmunizar la totalidad del personal educativo en julio, lo que garantizará que las escuelas sean lugares más seguros.

A esto se suma la segunda dotación de elementos de bioseguridad por cerca de 900 millones de pesos, con los que rectores compraron líquidos de desinfección y aspersores, todo esto teniendo en cuenta la nueva Resolución Nacional 777, por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad