Caldas sigue en el pico de la pandemia del COVID-19

La Dirección Territorial de Caldas informó que el departamento sigue en el pico de la pandemia por COVID-19 y que el aumento de casos positivos es el reflejo del comportamiento en las fiestas navideñas y de fin de año. Este martes 12 de enero se registraron 249 casos nuevos en Caldas, con lo que se llega a 36.025 contagios, indicó Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Caldas.

Los fallecidos aumentan y se evidencia que se registran más muertes por COVID-19 que por otras causas. El 11 de enero se registraron 10 fallecidos, 8 por COVID-19, con lo que se evidencia que la cifra de muertes sigue en ascenso. El promedio es de 10 muertes diarias.

“El día de ayer teníamos una ocupación de camas UCI del 65,5%, es decir, tenemos 101 camas disponibles que siguen siendo un riesgo, si el comportamiento y la disciplina ciudadana no nos ayudan”, reiteró Heredia Ferreira.

Con este incremento de contagios se corre un gran riesgo en la ocupación de las camas UCI que se tienen disponibles, copando la capacidad de atención, lo que podría generar una alerta mayor.

Por esto, el director de la Territorial hace un llamado a todos los ciudadanos: “solicitamos a la ciudadanía extremar las medidas de autoprotección, protección mutua y colectiva, para evitar que las consecuencias de esta pandemia sean más graves de lo que ya está siendo”.

Desde la Territorial de Salud les recordamos que seguimos en el pico de la pandemia y hacemos un llamado a los ciudadanos para seguir acatando las normas de bioseguridad. 

EN PMU DEPARTAMENTAL HOSPITALARIO ENTIDADES SOCIALIZARON PLANES DE ACCIÓN Y NECESIDADES FRENTE A LA PANDEMIA
 
Al PMU departamental hospitalario que se realizó ayer asistieron gerentes y coordinadores UCI, además de las IPS prestadoras o que ofertan servicios de unidad de cuidados intensivos, gerentes de UCI de Manizales, del hospital San Marcos de Chinchiná, del San Félix de La Dorada, y de San Juan de Dios de Riosucio.
 
“Fue una reunión muy productiva, en la que se manifestaron las medidas y los planes de acción que están realizando estas instituciones. También manifestaron las dificultades y las necesidades de apoyo, no solo de la Dirección Territorial y de la Secretaría de Salud, sino de las demás instituciones para manejar en excelentes términos el proceso de remisión y contra remisión”, manifestó Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Caldas.
 
El objetivo al cual se apunta con las instituciones es poder contar con ellas en el manejo de la crisis hospitalaria que atraviesa en este momento el departamento. Sin embargo, para que esto se pueda llevar a cabo, primero las instituciones se deben provisionar de medicamentos necesarios en cuidados críticos, instalación de equipos y una excelente gestión para tener mejor capacidad hospitalaria.
 
Los casos de contagios siguen en aumento y con ellos se incrementa la necesidad de expandir capacidad hospitalaria. Por este motivo, la Territorial de Salud, en compañía de la Gobernación de Caldas y de todas las instituciones de salud, trabajan arduamente para encontrar soluciones a las complicaciones que va arrojando esta pandemia, teniendo siempre presente que los ciudadanos son la prioridad.
 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.