Caldas sería el departamento con menos presos acogidos a la Ley 1760

En el año 2015 la Fiscalía y el Ministerio de Justicia promovieron ante el Congreso de la República la aprobación de la Ley 1760, que indica: “Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 906 de 2004 en relación con las medidas de aseguramiento privativas de la libertad”.

El próximo 1 de julio de este año, fecha en que empieza a regir esta ley, 12.000 personas en el país podrían quedar en libertad, y el departamento de Caldas también vería estos cambios.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno 571 presos en Caldas se acogen a esta ley, de esos 571, automáticamente 229 ya perdieron el beneficio de quedar en libertad porque son delitos sexuales, concierto para delinquir, justicia especializada o tienen que ver con hechos de corrupción.

Según Carlos Alberto Piedrahita quedarían con la posibilidad de libertad 342 personas de las cuales 23 ya tienen sentido de fallo, por lo tanto no pueden quedar libres. 63 ya están en juicio y a 27 se les vence el año sindicado en agosto, lo que conlleva a que la Fiscalía dé celeridad a dichos procesos.

Gracias a los procedimientos que se adelantan con la Fiscalía y la Justicia en Caldas se espera que a partir del 1 de julio solo queden en libertad 32 personas. El departamento de Caldas quedó primero en Colombia en el informe de competitividad, relacionado a seguridad y justicia.

El departamento de Caldas cuenta con nueve cárceles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad