CaldasNaturalezaPolítica

Caldas será de los primeros departamentos en adoptar el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático

 
Caldas será uno de los primeros departamentos del país en adoptar como política departamental el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCC). La idea es incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas, con el fin de que los diferentes municipios de la región tengan una hoja de ruta para implementar acciones enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló: “el PIGCC es muy importante para la región porque el departamento en su megabiodiversidad es uno de los lugares que más se puede ver afectado con fenómenos de variabilidad climática. Por eso queremos trabajar articuladamente en la disminución del riesgo”.  El mandatario de los caldenses agregó que la construcción del PIGCC contó con cerca de 1.940 personas que participaron en 45 talleres, realizados durante en el 2019.
 
Por su parte, la subdirectora de Planificación Ambiental de Corpocaldas, Claudia Marcela Cardona, manifestó que el PIGCC para Caldas cuenta cinco líneas estratégicas que permitirán el direccionamiento del departamento en la mitigación y adaptación al cambio y la variabilidad climática por 12 años. La funcionaria explicó que las líneas son: Gestión del Riesgo, Adaptación y Resiliencia, Desarrollo Bajo en Carbono, Acción para el empoderamiento climático y Gobernanza Ambiental.
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó: “con el PIGCC tendremos lineamientos claros y una línea de trabajo articulada con municipios para trabajar conjuntamente en proyectos medioambientales y garantizar a nivel local y regional el desarrollo sostenible del departamento”.
 
En Caldas la construcción del PIGCC la lideró la Gobernación de Caldas, mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático y Corpocaldas, de la mano de la Universidad Autónoma de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad