Caldas se viste de rosa

Por Laura Montoya

La Gobernación de Caldas, Davivienda y a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se unieron para darle una esperanza de vida a todas las mujeres del departamento que padecen o podrían padecer de cáncer de mama. El día 16 de octubre se celebró la llegada del nuevo mamógrafo a la IPS de la Universidad de Caldas, esta iniciativa es a partir de la necesidad que se tiene en el departamento para contribuir al diagnóstico pronto y preciso ante esta enfermedad.

En esta celebración participo el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita quien menciono que, “En Caldas tenemos muy malos indicadores en materia de cáncer de mama, lo que implica un compromiso por parte del gobierno departamental para tratar de influir en la superación de esta problemática y bajar de manera drástica esos indicadores”. Esta enfermedad es uno de los principales tipos de cáncer que ha cobrado muchas vidas en el país, y Caldas tiene uno de los indicadores mas altos, superando el promedio de incidencia y mortalidad a nivel nacional.

El Director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, menciono que Manizales, Viterbo y La Dorada son los municipios con mayor índice de cáncer de mama en el departamento, los cuales han tenido un incremento desde el año 2010 hasta el 2017. “La articulación interinstitucional es muy importante, la academia, la empresa privada y el estado, están funcionando en pro de una realidad que tenemos en caldas en cuanto al cáncer de mama, es hora de enfocar nuestro esfuerzo en esta problemática de salud”. También resalto la importancia de los aportes económicos por parte de las empresas privadas Davivienda, y agradeció a Oncólogos de Occidente por aportar el 7% de los ingresos que servirían para acciones preventivas en el departamento de Caldas.

El Gobernador Guido Echeverry finalizo diciendo que, “Espero que este proyecto que estamos lanzando hoy, contribuya de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de las mujeres que tanto queremos de nuestro departamento”.

El Gobierno departamental y las entidades que aportaron a esta proyecto, esperan que con esta nueva iniciativa se mejore la calidad del servicio y se de una atención con calidad, que ayude a la inmediata detección de este cáncer, y que a su vez, ayude a disminuir las tazas elevadas que tenemos en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad