CaldasEmergencias

Caldas se prepara para el simulacro nacional de respuesta a emergencias

El próximo jueves 22 de octubre a las 9:00 a.m. se realizará el simulacro nacional de respuesta a emergencias. Con la jornada se busca medir la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, ante eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que teniendo en cuenta la contingencia por el COVID-19, este año el simulacro será de autoprotección y no de evacuación. “Con este ejercicio se busca poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal y departamental para responder ante una emergencia, es decir, sus procedimientos y protocolos. Este año lo haremos desde el escritorio” dijo.

Igualmente, el funcionario agregó: “debemos tener una cadena de llamadas fortalecida y actualizada, tener protocolos de respuesta claros, con el fin de atender situaciones adversas”. Giraldo Delgado explicó que el simulacro en Caldas se basará en dos hechos naturales específicamente: la erupción volcánica del Nevado del Ruiz y un evento sísmico en el Eje Cafetero.

“Con ello pondremos en práctica desde el escritorio todos los planes de respuesta que tenemos implementados a nivel municipal y departamental, y cómo se congregan con el nivel nacional, con el propósito de actualizar y mejorar la capacidad instalada para garantizar, ante una emergencia real, que la respuesta sea la adecuada en el departamento”, indicó. Además, mencionó que desde la Jedeger se realizó socializó con los 27 municipios, entidades operativas como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, y entes privados, a quienes se les compartieron los diferentes lineamientos para la realización del ejercicio.

Realizó un llamado toda la comunidad, al sector empresarial, y a entidades públicas y privadas a participar del simulacro y poner en práctica los planes de contingencia, pues en una emergencia es importante tener conocimiento de la reacción en sus diferentes aspectos.

Inscripciones al simulacro:

  • Las empresas privadas deben inscribirse ante las alcaldías municipales, Oficina de Gestión del Riesgo.
  • Las alcaldías municipales se deben inscribir ante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas mediante el  correo [email protected] a través de un formulario de inscripción.

Fecha máxima de inscripción hasta el 19 de octubre

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad