ColombiaCoronavirus

Caldas se prepara para atender el pico de covid-19

Desde Manizales, Caldas, y acompañado de las autoridades locales y de orden nacional, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 64 Puesto de Mando Unificado para atención al covid-19 para analizar la respuesta departamental y municipal frente al virus.

El jefe de la cartera de Salud dijo, respecto a su visita al departamento, que “tenemos un crecimiento importante en la disponibilidad de camas UCI con la ampliación e instalación de nuevas unidades en áreas territoriales establecidas que no tenían antes esa disponibilidad y en Manizales”.

Situación epidemiológica

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

En Colombia, explicó, la incidencia es de 284,09 casos por 100 mil habitantes, mientras en Caldas es de 297,51 y en Manizales de 440,98. En cuanto a mortalidad, tasa en la cual “aún no se refleja un aumento en las últimas cuatro semanas en el departamento”, este presenta 7,27 muertes por 100 mil habitantes, mientras Colombia es de 8,87 muertes.

“Cuando comparamos la letalidad por grupo de edad en Caldas, al contrastarlo con el nacional, encontramos que en edad avanzada en Colombia tenemos 30% mientras en el departamento de 16%”, sostuvo.

Señaló además que el departamento se encuentra en el pico de los casos, pero posiblemente no en el pico de las muertes, porque esto se presenta entre dos y tres semanas después “y es un buen momento para fortalecer dos elementos: asegurarse que los programas de atención de pacientes crónicos, especialmente los domiciliarios, funcionen con buenas coberturas. Esto debido a que disminuye la vulnerabilidad. Lo segundo son las estrategias en casa para el monitoreo de asintomáticos y pacientes con síntomas leves. Eso puede cambiar en gran medida el éxito”, aseguró.

Respuesta de Caldas y Manizales

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, manifestó que los 27 alcaldes, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación han permitido dar una respuesta adecuada, junto al apoyo brindado por parte del Gobierno Nacional con ventiladores y elementos de protección.

Aseguró que esto debe ser mirado desde la intersectorialidad, con objetivo de analizar lo social de la mano de la salud.

“En este plan de respuesta interviene lo social, lo educativo, el sector salud. Debe ser visto de esta forma para proteger a nuestra población”, aseguró.

Agregó que la necesidad es “erradicar la falsa percepción frente al virus. Eso que lleva a que las personas jóvenes lleguen a sus casas y afecten a los adultos mayores. Para ello, hemos enviado diferentes mensajes a través de diversos canales con el objetivo de educar a la población”.

A su turno, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, indicó que el contacto con la ciudadanía ha permitido tomar decisiones a tiempo. “Manizales hará el piloto del programa PRASS para el seguimiento telefónico a la población”, aseguró el alcalde, manifestando además que desde la capital de Caldas se han identificado barrio a barrio cómo se está moviendo el virus.

“Hemos crecido en 80% en las UCI con esfuerzos del gobierno local y también del sector privado. En camas de hospitalización de adultos además tuvimos un crecimiento del 25%, y así crecimos la red para aumentar la capacidad en el momento del colapso”, destacó, además mencionando la georreferenciación como otra estrategia.

Finalmente la campaña ciudadana ‘La vida es bella’, la cual se basa en una identificación temprana de casos, atención psicológica, a mujeres y población LGTBI, actividades culturales y deportivas y resolución de conflictos.

Conclusiones

Al término del Puesto de Mando Unificado, el ministro Fernando Ruiz entregó las conclusiones, los compromisos y los retos en el territorio para lo que sigue en cuanto a la pandemia por covid-19.

“El departamento de Caldas ha tenido un proceso largo en la pandemia y a espera del pico. Los números han venido creciendo y, por ejemplo, en el Hospital Santa Sofía es admirable lo que han logrado y su capacidad de atención es amplia y bien organizada”, sostuvo.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con la estrategia de rastreo se debe trabajar más. “Se han podido consolidar capacidades como la aplicación para la georreferenciación, y el programa PRASS deberá ser desarrollado para encontrar más casos”, aseguró.

“Es importante crecer en capacidad de rastreo a nivel territorial, en este punto lo primero es el aporte desde las EPS y lo segundo se basa en que desde los territorios se aumente la capacidad y para ello Minsalud puede brindar apoyo con la contratación de personal”, añadió.

Afirmó que desde temprano se tomaron medidas necesarias y suficientes para el abordaje en el departamento y su capital. “Pudimos crecer en la capacidad de detección con plataformas muy buenas, en la capacidad de seguimiento inicial de casos, así como la de UCI bastante sólida. Además, los planes de contingencia son ejemplares”.

Destacó el cuidado y la disciplina de la población, pero también el aspecto de proporción de mayores de 60 años, por lo cual se plantea una estrategia que responda a esa situación y el reto de crecer en el número de pruebas haciendo un llamado a las EPS.

Por último, el llamado es a hacer contra a las aglomeraciones generadas por festividades a través de medidas y decisiones especiales. “La familia extendida llega a casa, se pierden los controles de protección y termina el adulto mayor contagiado”, indicó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad