“Caldas se destaca por la apertura de empresas durante la pandemia” Viceministro de Desarrollo Empresarial

 
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, visitó Caldas y se reunió con representantes del Gobierno Departamental, gremios y delegados de la Alcaldía de Manizales. Durante el encuentro que tenía como propósito hablar sobre reactivación económica, Pineda Hoyos conoció las diferentes estrategias que se han venido articulando y ejecutando desde la Gobernación de Caldas en ese propósito de dinamizar la economía del departamento.
 
El viceministro resaltó el Plan de Reactivación Económica del departamento y manifestó que este se ha logrado gracias a la voluntad de las instituciones públicas, privadas y académicas del departamento de dotarse de proyectos de futuro pensando en la pandemia, pero también a mediano y largo plazo, a través de las nuevas infraestructuras a las que les apuesta el departamento, como: el Aeropuerto del Café, las Zonas Francas que se están desplegando en el territorio, y las zonas de actividades logísticas en Chinchiná  y La Dorada.
 
“Estos proyectos imponen un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y también la instituciones públicas y privadas del departamento para pensar en ordenamiento del territorio, pero también en ordenamiento de lo económico del territorio, con el fin de hacer de estas infraestructuras una oportunidad de reactivación sostenible y sostenida en el largo plazo con impacto en el empleo y los ingresos de la región”, dijo el viceministro.
 
Pineda Hoyos también resaltó la estrategia de “Caldas y Manizales Responden”, una línea de crédito implementada en Caldas en articulación con Bancóldex, el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Manizales. “Este es el tipo de esfuerzos que construyen región y que, por supuesto, contribuye a generar reactivación económica. Esta es una región donde el tejido empresarial es fundamentalmente de mipymes y es hacía ellas que van dirigidas las estrategias de reactivación económica del gobierno”.
 
Saúl Pineda también se reunió con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y señalaron la importancia de hacer una alianza entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los 27 municipios de Caldas alrededor de una estrategia que permita articular ordenamiento territorial y ordenamiento económico, con el fin de que las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y logísticas que inciden en el desarrollo del departamento confluyan en un proyecto colectivo de aprovechamiento máximo para generación de ingreso y de empleo en los próximos años.
 
El viceministro resaltó que Caldas al lado de los demás departamentos del Eje Cafetero presenta uno de los mejores balances del país en la relación entre incidencia de la pandemia y apertura de sus empresas. “Es un deber fundamental de todas las instituciones conservar esa fortaleza, uno con una gran disciplina social. No podemos bajar la guardia porque en este momento hay que recordar que la pandemia no se ha ido. En segundo lugar, una gran autorregulación de las empresas para abrir sus plantas con estrictos protocolos de bioseguridad”.
 
El funcionario finalizó con que uno de los aspectos exitosos hasta el momento en ese proceso de reactivación económica ha sido la coordinación entre las acciones del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para conservar el buen balance entre la salud de la gente y la economía de las empresas.
 
Por su parte, Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, resaltó la importancia de dicho encuentro con el viceministro por la pertinencia para que las regiones mantengan una coordinación con el Gobierno Nacional, de manera que se puedan establecer acciones en lo macro y en lo micro, que permitan superar esta crisis derivada por el COVID-19.
 
“Necesitamos recursos desde el gobierno nacional para impactar la infraestructura, vamos a requerir acciones desde el gobierno local para impactar el empleo, pero vamos a necesitar trabajar en lo micro, y eso es trabajar con las empresas porque son las empresas las que generan empleo, las que generan bienestar, las que generan bienes e insumos, las que generan impuestos. Si trabajamos en todos los niveles articulados, como lo sabemos hacer en Manizales y Caldas las instituciones públicas y privadas, podremos tener un mejor desempeño en esta crisis que todavía no se ha ido”, concluyó.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.