Caldas reporta muy pocos casos de efectos adversos por la vacuna contra COVID-19

 En lo que va del proceso de vacunación contra la COVID-19, muy pocos casos de reacciones adversas se han presentado en Caldas. Dolor de cabeza, mareo, náuseas o malestar general son los principales síntomas que ha reportado la población, luego de la vacunación. El equipo de Vigilancia de la Dirección Territorial de Salud ratificó que en el departamento no hay reporte de fallecidos o afectaciones graves después de haber sido aplicadas las dosis.

Natalia Andrea Álzate Narváez, profesional de apoyo en el área de Vigilancia de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, aseguró que en las últimas cinco semanas, del 8 de agosto al 18 de septiembre, en el departamento se han aplicado 192 mil 270 biológicos sin reportes de efectos adversos. “Consideramos que es un escenario muy importante que en la aplicación de estos biológicos no se hayan reportado eventos adversos graves. Con esto le podemos decir a la comunidad en general que las vacunas son seguras y que las reacciones adversas que hemos registrado cada vez son menores”, indicó la líder de este proceso.

Alzate Narváez expresó que todas las vacunas son seguras, por lo tanto los ciudadanos deben recibir el biológico que se tenga disponible para su aplicación. Ratificó que los casos de efectos posteriores son muy reducidos frente al número de biológicos aplicados.

“El manejo de los casos leves en el departamento se analizan a través del sistema de farmacovigilancia VigiFlow, aplicativo que nos ha permitido analizar 36 eventos de personas que han presentado una recuperación muy positiva en menos de 3 días. Los casos graves los analizamos a través del sistema de vigilancia con nuestro comité de expertos y a la fecha debemos decir que solo se ha registrado uno”, expresó la profesional.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.