Caldas recibe primer municipio libre de sospecha de minas antipersonal

El del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División, y el Batallón de Desminado n.3, invitan a la comunidad caldense a asistir a la declaratoria del municipio de Filadelfia (Caldas) libre de minas antipersona, que se realizará este miércoles en la plaza principal del municipio, a partir de las 10:00 a.m.

El municipio de Filadelfia con una extensión de 193 kilómetros cuadrados y una población de 11.034 habitantes, es hoy territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal gracias a las tareas de desminado humanitario adelantadas por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°3.

Para declarar libre esa parte de Caldas, los integrantes de los Equipos de Estudios No Técnicos intervinieron 34 veredas apoyados en la información suministrada por los habitantes.

Aunque el departamento registra 174 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 126 son de la fuerza pública y 48 víctimas civiles, en Filadelfia se presentó solo una víctima militar.

Si bien este es el primer municipio que se entrega, los soldados a la fecha han destruido 416 minas antipersonal, 13 municiones usadas sin explosionar, despejando 615.263 metros cuadrados y liberando 193 kilómetros cuadrados del departamento, avanzando de manera significativa con el desminado humanitario.

En esa región, particularmente en el municipio de Samaná, los desminadores centran sus operaciones en 12 veredas que presentan contaminación, pues lograron liberar con su trabajo 158. Entre tanto, de las 95 veredas que componen el municipio de Pensilvania, 50 se encuentran libres de sospecha, 11 en intervención y las 34 restantes están en procesos de investigación.

Los desminadores con el apoyo en seguridad de las tropas del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho de la Octava Brigada, continúan con su compromiso de entregar tierras libres de la herencia del conflicto, las minas antipersonal, promoviendo el retorno de pobladores, la restitución de tierras y proyectos de infraestructura, contribuyendo de esta manera con el desarrollo socioeconómico de la región.

 

Se espera que en los próximos días se inicie con el despliegue de operaciones de desminado humanitario en Supía, Salamina, Marulanda y Aguadas, abarcando así más municipios caldenses.

El comandante del Batallón Ayacucho, Edwim Vargas Cerón, resaltó la importancia de la labor de desminado y estudios no técnicos que se están realizando en Caldas. “las operaciones y acciones del Ejército Nacional en torno al desminado humanitario, más que destruir minas, tiene una serie de compromisos con las poblaciones e instituciones en los territorios, para coadyuvar al proceso de retorno de las comunidades que han sido víctimas de estos elementos explosivos.” Puntualizo el teniente coronel.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad