CaldasCoronavirusTurismo

Caldas, Quindío y Risaralda presentarán en conjunto protocolos para reabrir el turismo

 
En un trabajo unido entre los gobiernos departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda se consolida una propuesta de protocolos de bioseguridad para presentar de manera conjunta al Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para pilotaje de reapertura del sector turismo en todo el Eje Cafetero.
 
El propósito de presentar la propuesta de manera conjunta es mostrar el Eje Cafetero como un destino turístico seguro, que permita la reapertura de hoteles, sitios turísticos, restaurantes y, sobre todo, una coordinación en términos de lo que va a significar el transporte entre los departamentos y entre los municipios.
 
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, indicó que esta propuesta es contemplada desde la integración de Región Autónoma de Participación (RAP) y luego de las visitas que ha realizado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a los tres departamentos. “Esta semana estaremos radicando esta solicitud en el Ministerio, donde reafirmamos el compromiso de los gobernadores de los tres departamentos con este piloto”, indicó.
 
La elaboración de esta propuesta se ha articulado con los diferentes secretarios de Desarrollo Económico y Turismo de cada departamento, gremios y la RAP. A través de encuentros han intercambiado esos conocimientos y experiencias que se han vivido desde cada una de las regiones, con el fin de generar un documento que contemple esos protocolos y necesidades que se tienen para garantizar que el Eje Cafetero sea un destino seguro para los visitantes en ese proceso de reapertura.
 
El director Ejecutivo Región Autónoma de Participación (RAP), Luis Guillermo Agudelo Ramírez, señaló que el Eje Cafetero en el tema turístico es un solo destino. “Lo que queremos es fortalecernos, convertirnos en el primer destino turístico de Colombia y el primer destino seguro. Estamos convencidos, de la mano de los tres gobernadores, que trabajando unidos podemos obtener victorias para la región. Podemos fortalecernos. Si trabajamos unidos, vamos a obtener grandes logros para los tres departamentos”.
 
El director de la RAP agregó que en el momento en que se apruebe este piloto para la región del Eje Cafetero se debe monitorear y garantizar el cumplimiento de dichos protocolos.  “El compromiso de todos los empresarios del sector turístico, sector hotelero y de los restaurantes es garantizar y verificar que se cumpla el protocolo que quede aprobado para la apertura”.
 
Por su parte, María Teresa Ramírez, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, dijo: “Vamos hacer esta solicitud al nivel nacional para tocar esa puerta y decir somos un solo Eje, somos Eje Cafetero y acá estamos, somos Paisaje Cultural Cafetero y como tal, necesitamos que esta apertura se haga lo más pronto posible, necesitamos que los turistas vengan al Eje Cafetero”.
 
Finalmente, Adriana López Giraldo, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, manifestó: “Lo que queremos mostrarle al Gobierno Nacional es que el Eje Cafetero está trabajando de manera articulada con los gremios y con el sector empresarial para mostrar que puede ser un destino bioseguro y que realmente necesitamos que se abran las fronteras entre los departamentos para que finalmente el turismo tenga otra vez ese alivio que tanto necesita”.
 
Los protocolos de bioseguridad para la reapertura de sector turismo involucra hoteles, restaurantes y parques. En una semana aproximadamente se estaría radicando la solicitud ante el Ministerio del Interior.

Foto gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad