Caldas, Quindío y Risaralda, estarán nuevamente unidos

Las firmas de los gobernadores de Risaralda, Quindío y Caldas sellaron ayer la nueva unión del Eje Cafetero. El acto de constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP) se llevó a cabo en el Malecón La Secreta, de Armenia, a donde asistieron invitados de la academia, las asambleas y los gobiernos de los tres departamentos.

La alianza de la región, que empezó en 1905 cuando nació el Viejo Caldas, revive este año para consolidar una región próspera.

Durante la firma, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que este es el momento para rescatar lo mejor de la historia de la región hablando de lo que une a los tres departamentos y no de lo que los separa.  “Las fronteras no son más que las heridas que deja la historia. Vamos a crear condiciones para generar economías de escala, aumentar la movilidad de bienes y servicios, ganar gestión ante organismos centrales e internacionales, y fortalecer el músculo político para un diálogo tú a tú con Bogotá”, manifestó el mandatario caldense.

Recordó que cada uno de los tres departamentos destinará el 0,7% de los ingresos ordinarios para la financiación de la RAP, y luego se realizarán acuerdos para contar con recursos de regalías.

El gobernador de Quindío, presbítero Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó que la RAP es el resultado de un proceso que busca integración y desarrollo para los pueblos, teniendo en cuenta que el Eje es una región natural. “Todos nos beneficiamos. Somos un departamento más pequeño, pero también tenemos un turismo que ha avanzado mucho. Con seguridad aprovecharemos esa unión para aprender de Caldas y Risaralda”, indicó el mandatario quindiano.

Frente al nuevo propósito de unión, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, recordó que después de 52 años de que la mariposa verde se dividió, hoy empieza una nueva integración para generar mejores condiciones de vida y que la región sea competitiva.

“Esto lo hacemos también para preparar a la región para los desafío del siglo XXI. Hay gran compromiso de los tres gobernadores pero también de la sociedad  civil, gremios, políticos y académicos, que hoy nos acompañan. Somos una sola región, hacia afuera nos ven más como región, hablan del Eje Cafetero. Los habitantes tenemos que empezar a creernos esto”, dijo.

La directora del Consejo Departamental de Planeación de Caldas, Gloria Patricia Arias, expresó que solo hay beneficios con la RAP. “Nos da oportunidades de apalancar recursos, diseñar proyectos transversales. Estamos convencidos de que hoy es un día histórico y los frutos se verán a muy corto plazo”, expresó la dirigente.

El representante a la Cámara por Caldas Óscar Tulio Lizcano destacó la firma de la RAP como un hito en la historia de los tres departamentos y como referente para el país. “Como dijo el gobernador nuestro, Guido Echeverri: las fronteras son heridas que nos marcó la historia. Tenemos que estar unidos, tenemos más asuntos que nos unen de los que nos dividen”.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República ha sido determinante para que hoy sea una realidad la Región Administrativa de Planificación Eje Cafetero. Con su visto bueno y aprobación, el Eje vuelve a tener un solo horizonte, un solo rumbo para sacar adelante proyectos estratégicos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad