Caldas, Quindío y Risaralda constituyen mesa técnica para avanzar en proyectos regionales

Los gobiernos de Caldas, Risaralda y Quindío llevaron a cabo el encuentro «Eje Cafetero un Solo Horizonte» con el fin de avanzar en la consolidación de la integración regional a través de la conformación de una Región Autónoma de Planificación (RAP) o una Asociación de Departamentos.

La idea de las administraciones es continuar  trabajando proyectos de impacto regional en temas comunes como el turismo, la seguridad, la agroindustria y las vías. Asimismo, generar óptimas condiciones en la calidad de vida de las comunidades de la zona, potencializar el desarrollo y la competitividad de la región.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó que con la reunión se avanza en la intención firmada por los gobernadores de los tres departamentos, quienes pretenden establecer una organización territorial en el marco de la ley y orientar el desarrollo con base en una estructura administrativa y de planeación que trascienda las fronteras de los territorios.

El mandatario de los caldenses agregó que con la participación de funcionarios de las administraciones, la academia, investigadores, gremios y entidades privadas se conformó una mesa técnica para formular el proyecto de ordenanza que se presentará a las asambleas departamentales.

Al respecto, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ratificó que el equipo técnico liderado por los secretarios de Planeación de los departamentos, al término de dos meses deberá dar una respuesta sobre si la región se debe enmarcar en una RAP o como una Asociación de Departamentos.

Asimismo, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, ratificó la voluntad y el compromiso de los tres mandatarios para avanzar en la intención. Dijo que el Eje tiene una unidad afectiva, pero que ahora se necesita una unidad efectiva, en la que los proyectos en común se empiecen a visibilizar.

 

Ejes estratégicos definidos para la integración regional:

1.      Medioambiente: con un foco central en el Parque Nacional Natural los Nevados, donde nace el agua para los habitantes de la región. (Se busca reconocimiento de la Unesco como patrimonio geológico con estrategias de desarrollo sostenible).

2.      Turismo: trabajar como región para ser un destino internacional desde el producto insignia de la zona (el café) y la declaratoria de la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad. (Ruta de Aviturismo, ciclorruta de integración por la antigua vía del ferrocarril).

 3.      Agroindustria: desde el producto insignia del sector como lo es el café, con énfasis en los Cafés Especiales y el aguacate hass, que es un producto de alta exportación que se está cultivando en el Eje Cafetero. (Cadenas productivas, asociatividad, gestión del cambio climático).

 4.      Seguridad: para los ciudadanos, los turistas e inversionistas. (contrarrestar los fenómenos del microtráfico y estructuras delincuenciales).

 5.      Infraestructura vial: Un sistema de transporte unificado para toda la región; corredor vial 4G – Transversal Cafetera (La Paila–Mariquita), Tren del Pacífico (La Tebaida–Buenaventura), Tren de Cercanías (proyecto de conexión intermodal de transporte entre las tres ciudades capitales), ciclorrutas ecológicas turísticas.

El esquema de asociatividad permite que los departamentos y municipios ubicados en zonas fronterizas puedan adelantar programas de cooperación y se pueda dar paso a temas estratégicos que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad