CaldasPolítica

Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima avanzan en el Plan Estratégico Regional

 En Pereira se llevó a cabo la socialización del Plan Estratégico Regional, realizada por el equipo técnico de la Región de Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, encuentro que reunió a los secretarios de Planeación de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima para revisar los avances en la construcción del documento que consolidará los proyectos y las iniciativas de gestión y desarrollo para los próximos 12 años.  
 
El gerente de la (RAP), Luis Guillermo Agudelo, indicó que se discutieron los hechos regionales para los tres departamentos del Eje Cafetero, incluyendo a Tolima, para analizar cuáles son las líneas de acción que van a materializar finalmente los proyectos que impacten a toda la región.
 
“También estuvimos con el secretario de Planeación del Tolima, escuchando cuales son los proyectos, las ideas que se tienen desde esta zona a su llegada al Eje Cafetero. Tenemos cinco temas gruesos en común, como lo son el turismo, la agricultura y la agroindustria, sostenibilidad ambiental a través del páramo de los nevados, el corredor logístico Buenaventura-Bogotá, las plataformas logísticas de La Dorada – Virginia y Tolima, y el fortalecimiento del café, el cual nos une y nos representa como región”, enfatizó Agudelo.
 
Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, indicó que los tres departamentos reciben con total entusiasmo la adición de Tolima a la (RAP) porque se pueden gestionar más proyectos de alto impacto y porque se puede crear una colaboración entre todos en iniciativas estratégicas para la región, especialmente desde el desarrollo económico y el turismo de naturaleza.
 
“Nos queda definir la bolsa concursable del 40% del Sistema General de Regalías bajo la reforma que se tuvo para que estemos coordinados sobre cómo podemos estructurar proyectos de impacto regional que beneficien a Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Así podemos pensar en proyectos a largo plazo”, dijo Sierra Arias. 
 
Indicó que una de las iniciativas más relevantes desde Caldas es que se espera radicar en diciembre ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la propuesta para que este departamento se habilite como gestor catastral de los municipios del departamento y también se cuenta con el interés de los municipios del Quindío y Tolima para unirse a esta propuesta.
 
El documento del Plan Estratégico Regional continúa en elaboración para incorporar todos los indicadores que tiene Tolima, Esto para hacer un diagnóstico muy especializado sobre qué aportan para la región del Eje Cafetero en propuestas y proyectos específicos, con el fin de que en febrero del próximo año se socialice el documento con la línea de acción y con la aspiración de tener autonomía administrativa para tomar decisiones y priorizar los proyectos a ejecutar desde este esquema asociativo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad