CaldasPolítica

Caldas ocupó el primer puesto en índice de gestión de recursos de regalías para la reactivación

Caldas ocupó dentro de su categoría el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías del primer semestre del 2021, medición que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Caldas obtuvo 81,40 puntos en gestión y desempeño, superando la media nacional por más de 30 puntos.
 
Caldas hace parte de la categoría número dos en la medición del Índice de Gestión de Proyectos, grupo integrado también por Cauca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que es así como desde el Gobierno Departamental y desde la Secretaría de Planeación se les garantiza a los caldenses una reactivación económica óptima y ejemplar a nivel nacional, a través del uso adecuado de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
 
“Los proyectos analizados en el Índice de Gestión de Proyectos para Caldas ascienden a 227 mil millones de pesos, los cuales se han destinado principalmente para los sectores de transporte; vivienda, ciudad y territorio, y Ciencia, Tecnología e Innovación. También, felicitamos a Chinchiná, Risaralda y Manzanares, tres municipios del departamento que obtuvieron una puntuación de 100 sobre 100 en este índice”, dijo Sierra Arias.
 
Por su parte, Pensilvania, Norcasia y Anserma se posicionan en un rango alto, al superar los 82 puntos. Estos municipios ejecutan 14 proyectos por un valor de 14 mil 350 millones de pesos, que contribuyen a la reactivación económica del departamento, con la generación de empleo de mano de obra local y mayores oportunidades.
 
El jefe del despacho concluyó que este año se han alcanzado grandes logros que hoy ubican a Caldas en diferentes rankings a nivel nacional: primero entre 4 mil entidades en Gestión de la Información Estadística, segundo en Gobierno Digital y tercera gobernación en Desempeño Institucional.

¿Qué mide el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías?


Cabe resaltar que el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías mide el desempeño de las entidades ejecutoras a través de la eficiencia de los proyectos de regalías, según las variables de Cobertura de Información, que identifica si cada proyecto cuenta con información completa, actualizada y consistente, y la Eficiencia de los Proyectos, que mide el tiempo costo y alcance, reconociendo las capacidades institucionales del ejecutor.
 
Además, permite incentivar los procesos de mejora continua, resaltar y promover las buenas prácticas, impulsar el autocontrol y focalizar las labores del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del Sistema General de Regalías.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad