Caldas ocupa el sexto lugar de mayor riesgo de fraude en los comicios de octubre

Por BC Noticias

Durante el Comité Electoral realizado con las autoridades de Caldas, Manizales y algunos alcaldes de otros municipios, se reveló que -según informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) e información de la Procuraduría, Registraduría y Secretaría de Gobierno departamental- Caldas es el sexto lugar de mayor riesgo electoral, con una probabilidad del 29,6%.

De acuerdo con el informe los municipios en riesgo son: La Dorada, Victoria, Pensilvania, Norcasia, Manzanares, Marulanda, Palestina, Manizales, Filadelfia, Aranzazu, La Merced, Supía, Risaralda, Viterbo y Belalcázar.

“El que tenga riesgo no quiere decir que tenga fraude, sino que se debe anticipar al hecho. Tenemos datos históricos y queremos evitar fraude electoral, porque el voto es un acto sagrado de la democracia”, puntualizó el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.

Según el mismo informe, Manizales y Supía están en riesgo extremo debido a que, de 36 variables estudiadas, registran tres de ellas; estas son: trashumancia, daños tecnológicos a las redes y gran porcentaje de votos nulos en elecciones pasadas.

En el informe se evaluaron temas como:

  • Fraude electoral
  • Factores de violencia
  • Tensiones del posconflicto
  • Financiación de campañas
  • Comunicaciones y TICS
  • Escrutinios

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas en BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad